El nuevo mecanismo de pago a bordo apunta a resolver el viejo problema de la falta de terminales de recarga. Cómo funciona y los teléfonos de menor precio que permiten aprovecharlo.
A partir de este lunes, los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden cargar crédito en la tarjeta SUBE arriba del colectivo, pagando directamente con el celular.
Esta actualización en el sistema dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación apunta a solucionar un viejo problema para los pasajeros, que en muchas oportunidades tenían dificultades para encontrar algún punto de recarga.
Esta innovación tecnológica ya cuenta con más de 10 millones de beneficiarios en el país.
Para realizar la carga a bordo desde la app SUBE, el teléfono móvil deberá contar con tecnología NFC (sistema de conectividad entre teléfonos) y sistema Android 8 o superior. La app aún no está disponible para sistema IOS, de los Iphones de Apple
A su vez, los usuarios que cargan saldo en la SUBE desde su homebanking o billeteras virtuales podrán validar la carga directamente en el colectivo, sin necesidad de pasar por algún tótem de la red que termine de ingresar el dinero en la tarjeta.
Asimismo, el ministerio de Transporte y el Banco Nación presentaron una tarjeta unificada de la SUBE con la tarjeta de débito que permite realizar compras y pagar el transporte público con el mismo plástico.
Los usuarios que cargan saldo en la SUBE desde su homebanking o billeteras virtuales pueden validar la carga directamente en el colectivo, sin necesidad de pasar por algún tótem de la red.
Otra de las actualizaciones está vinculada a las personas con discapacidad, para las que se generó una credencial SUBE con el objetivo de que puedan viajar en el transporte público sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer. Además, la credencial brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.
Cómo saber si un celular es apto para reemplazar la tarjeta SUBE
La tecnología Near Field Communication (NFC) es la clave para poder sacar boleto también en subtes y trenes con la nueva app, pero no todos los teléfonos la tienen.
La NFC –que en español significa comunicación de campo cercano- está presente en los teléfonos desde hace más de una década y es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos, cuyo radio de acción máximo es de 15 cm.
El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, que para los parámetros informáticos es demasiado lenta, por lo que solo se usa para la identificación y validación de personas y dispositivos.
Los teléfonos con NFC más baratos
Aquí una lista de las opciones menos costosas en el mercado argentino.
El Samsung Galaxy A24 es un excelente modelo de gama media que cuenta con tecnología NFC, es práctico, fácil de conseguir y su valor se encuentra en un rango bajo a comparación con otros dispositivos de similares características. Su precio ronda los $172.000.
Otra opción también de la misma línea de Samsung –aunque un poco más costosa- es el Galaxy A33. Este modelo cuenta con una memoria de mayor capacidad (6 GB de RAM) lo que expande su vida útil y mejora su funcionamiento notablemente. Eso sí, el valor de este celular se ubica en los $255.000.
Una de las alternativas más baratas es el TCL 40se, que puede encontrarse en las plataformas de ecommerce argentinas por menos de $123.000.
Este dispositivo cuenta con tecnología NFC y tiene una batería muy duradera.
Si se busca algo seguro, aunque haya que pagar un poco más, el modelo más recomendado es el Motorola Edge Edge 40. Fuerte y al medio, este celular es probablemente el más completo en su gama y su precio ronda 300.000 pesos.
Otro buen equipo de Motorola y de menor valor es el Moto G9 Plus. Este dispositivo, que ya tiene tres años en el mercado, se ubica en torno a los $170.000 y ofrece un rendimiento estable.
La marca que viene dando que hablar y que solo tiene diez años de vida es la china Xiaomi.
Los modelos de la compañía son elogiados por su rango de costo/beneficio que la ubica como una de las que más ha crecido en el mercado de los teléfonos. Prácticamente todo su catálogo cuenta con tecnología NFC, acá se presentan tres equipos asequibles y eficientes: el Redmi Note 11S que ronda los $340.000, Redmi Note 10S que sale un poco menos ($200.000), y el Xiaomi Mi 11 Lite que asciende a los $392.000, pero es el más moderno de los Xiaomi que ofrece el mercado argentino.