El complejo operativo para remover el buque se completó poco después del mediodía. El video de las maniobras.
Finalmente, poco después del mediodía de este viernes lograron remover el buque carguero que el último domingo chocó con el Puente Zárate Brazo Largo, y concluidas las tareas se restituyó la totalidad de la navegación en la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía del Paraná, informó la Administración General de Puertos (AGP).
La circulación de embarcaciones estuvo interrumpida durante cinco días, desde el momento en que se produjo el accidente del barco EN MAY, de bandera liberiana, que quedó incrustado contra uno de los pilotes de la estructura.
Durante ese lapso, el tránsito se desvió parcialmente por el río Paraná Guazú, donde AGP realizó batimetrías y mejoras durante el 2023.
Las complejas tareas llevadas a cabo por una empresa argentina especializada en este tipo de maniobras, contratada por la aseguradora del buque, fueron coordinadas por personal de la AGP, que activó el Plan Nacional de Emergencias –conocido como Planacon- de la Vía Navegable Troncal.
La Prefectura Naval Argentina, en tanto, estuvo a cargo en los últimos días de las distintas evaluaciones sobre la estructura de la nave y las condiciones de seguridad para su remolque tras el accidente.
Tras la separación del barco del puente, que demandó cerca de dos horas de maniobras, el carguero fue remolcado hasta un astillero cercano, donde se realizarán las principales reparaciones que le permitan volver a navegar en forma segura.
El accidente en la Hidrovía
El choque se produjo en la noche del domingo 28, cuando el práctico a cargo de la navegación perdió la gobernabilidad del buque y colisionó contra el puente. No hubo heridos y la embarcación sufrió daños que no representaron riesgo de hundimiento.
Personal de AGP y Prefectura constató, además, que no se produjo derrame de combustibles, lo cual hubiera complicado mucho más la situación.
Por el impacto, el EN MAY se incrustó en uno de los pilotes de defensa del puente, lo que dificultó las tareas necesarias para su remoción y posterior remolque. Debido a la complejidad del operativo, las navieras a cargo del buque contrataron a una empresa especializada en maniobras de alta dificultad.
Mientras se realizaron los estudios en la embarcación y el puente, el tránsito se desvió parcialmente por el río Paraná Guazú, donde AGP realizó batimetrías y mejoras durante el 2023.
Las causas de la demora para removerlo
Tras el insólito accidente y con el correr de las horas, las autoridades de Prefectura Naval Argentina constataron una falta administrativa que demoró la posibilidad de avanzar con la remoción del buque EN MAY, que venía desde Singapur hacia San Lorenzo (Santa Fe), donde cargaría granos para llevar a China, en la ruta de la Hidrovía argentina.
Debido al choque, una parte de la embarcación quedó incrustada en las defensas del puente, por lo que fue necesario realizar distintas evaluaciones para determinar el grado de afectación de la propia nave, así como de la estructura del estratégico puente.
A primeras horas del lunes, el personal especializado de la Administración General de Puertos (AGP) dio inicio a las inspecciones en la integridad del casco de la embarcación y sus sistemas de electricidad y máquinas. Los remolcadores ya estaban en el lugar a la espera de trasladar el navío a una instalación cercana para repararlo.
Sin embargo, cuando la situación se encaminaba a una resolución, personal de Prefectura constató que la embarcación no tenía presentado formalmente un Plan de Salvamento, básicamente un manual de operaciones en caso de accidente.
Así, la empresa de seguros contratada por la navieras Fertinport y Nabsa debió moverse con premura para presentar el plan y finalmente poder dar inicio este viernes a las tareas de remoción y remolque.
En tanto, la circulación fluvial permaneció todo este tiempo cortada y el tránsito terrestre que emplea el puente no puede superar los 60 kilómetros por hora. Además, se frenó la actividad ferroviaria.