La compañía de bandera ofrecerá servicios adicionales entre la provincia cuyana y el país vecino. La escalada de visitantes también impacta en el Paso Cristo Redentor, en la ruta 7 de la Cordillera.
En este 2023, se ha evidenciado el arribo de grandes cantidades de chilenos que optan por comprar en Argentina aprovechando la caída del peso. Y en los fines de semana largos por feriados del país vecino, la tendencia se acrecienta, por lo que, ante esta escalada, Aerolíneas Argentinas sumará una nueva frecuencia entra la provincia de Mendoza y Santiago de Chile de cara al verano.
Hasta el momento, la aérea de mayoría estatal solo contaba con un vuelo semanal llevado adelante por aviones Embraer 190 –modelos que serán renovados– con una capacidad para 96 pasajeros. Sin embargo, ahora la firma anunció que a partir del 21 de diciembre se incorporará un servicio adicional.
El nuevo cronograma de Aerolíneas Argentinas
De esta manera, a la frecuencia de los sábados que conecta Mendoza y Santiago se sumará un viaje para los días jueves, que saldrán de la provincia cuyana a las 10:40 y llegarán a la capital chilena a las 11:40. En tanto, el retorno partirá a las 12:20 y arribará a las 13:15.
Cabe marcar que, los domingos habrá otro cronograma y los vuelos de Aerolíneas Argentinas saldrán de Mendoza a las 09:35 y llegarán a Santiago 10:35; luego desde Santiago el vuelo partirá a las 11:15 y llegará a Mendoza a las 12:15 horas
En lo los primeros nueve meses del 2023, ingresaron 996.511 turistas del país trasandino.
De esta manera, la compañía que preside Pablo Ceriani busca responder con sus vuelos como una alternativa para la gran cantidad de viajeros que utilizan el Paso Cristo Redentor de la ruta 7 para llegar a la Argentina. El cruce, que en el último invierno estuvo cerrado más de un mes, en varios períodos, por las inclemencias climáticas y geográficas de la cordillera, suele acumular en esta primaver largas filas de vehículos que ingresan y salen del país.
Crece el turismo de la mano del tipo de cambio
El turismo desde Chile ha crecido significativamente en el último tiempo y Mendoza se ha vuelto el destino predilecto para hacer tours de compras. Según un informe del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en lo los primeros nueve meses del 2023, ingresaron 996.511 turistas del país trasandino.
“Es el registro más alto de ese periodo de los últimos 13 años, hasta ahora el más importante era en 2015 con 953.700, pero este 2023 ya lo superó”, explicó el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.
Desde Aerolíneas Argentinas esperan que esta tendencia se profundice durante las vacaciones de verano ya que, durante los feriados de Chile, se evidencia un volumen mayor de turistas. De hecho, durante las Fiestas Patrias trasandinas de mediados de septiembre se evidenció un flujo récord de viajeros que utilizaron el Paso Cristo Redentor para llegar a Mendoza.
Según marcaron desde Migraciones, el jueves 14 de ese mes ingresaron por el cruce más de 3.000 personas, el viernes el número ascendió a 5.869 y el sábado a 8.211, lo cual arroja un total de 17.000 extranjeros que entraron al país en un lapso de tres días, solo contando la vía terrestre.
En esa línea, los indicadores turísticos dieron cuenta de que, durante ese fin de semana, el complejo hotelero mendocino alcanzó el 60%, de ocupación, del cual un 85% estuvo compuesto por viajeros trasandinos. Allí, gastaron entre $20.000 y $24.000 por noche de estadía, con un promedio de cuatro días de permanencia.
Este incremento se debe a que muchos viajeros aprovechan la diferencia del tipo de cambio para efectuar compras en la Argentina. Los principales ítems que buscan adquirir los extranjeros suelen ser alimentos y productos de primera necesidad.
De hecho, en la ciudad de Mendoza algunos supermercados decidieron poner límites, como reducir el horario de compras para los turistas de otros países.
“Lo que hemos decidido es que, de 07 a 14 horas, puedan venderles a ellos (extranjeros). Al resto de los consumidores mendocinos, de 07 a 19 horas como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales, que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios”, dijeron desde la mayorista ‘Oscar David’.
Ante este tipo de limitantes, el flujo de chilenos se diversificó y muchos optaron por priorizar Uspallata, que es la primera localidad que asoma en la ruta tras cruzar el paso.
Así lo reconocen desde la propia ciudad, “(Los chilenos) vienen a buscar los alfajores, las etiquetas de cigarrillos y comida. Es algo bueno y es un impulso para nosotros, que dependemos mucho de la estacionalidad”, señalaron comerciantes locales.