El inicio de los viajes todavía no tiene fecha confirmada. El Ente Autárquico a cargo del nuevo paseo turístico de Jujuy explicó que los 50 días de retraso responden a cuestiones climáticas que afectan la seguridad del servicio, pero algunas voces suman otros factores.
El nuevo paseo turístico del Tren Solar de la Quebrada sigue postergándose y no tiene fecha firme para su puesta en marcha. En primera instancia, la moderna formación alimentada por paneles fotovoltaicos iba a prestar servicios regulares a partir del 20 de marzo, pero por distintas cuestiones, empezaron las demoras.
El tren, de cero impacto ambiental y el primero en su tipo en el continente, representa una importante erogación financiera para la provincia de Jujuy, que adquirió los vagones en noviembre, cuando se los compró a la china CRRC.
Desde entonces se realizaron una serie de viajes de prueba para garantizar la óptima seguridad del recorrido de 42 kilómetros. Uno de ellos contó con vecinos de la zona invitados, funcionarios y un acto formal de inauguración.
Equipado con baterías de litio de última generación, el tren se abastece con energía solar en apenas 25 minutos y ofrece una autonomía de 120 kilómetros.
Sin embargo, el Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada extendió indefinidamente el período evaluativo alegando problemas vinculados al clima y enfatizó la necesidad de repasar cuestiones técnicas, de infraestructura ferroviaria y de funcionamiento.
En dialogo con Jujuyalmomento, Juan Cabrera, el presidente de la entidad que administra el tren, explicó recientemente que desde la inauguración oficial de marzo hasta el día de hoy, hubo una “gran cantidad de precipitaciones que no eran las habituales y tuvimos que analizar si era necesidario ampliar o planificar nuevas obras de drenaje en la zona, y ahora se esperan los informes”.
El funcionario anticipó que igualmente junio será el mes de inicio de los viajes abiertos al público, aunque no dio una fecha precisa.
En paralelo, el agente fiscal Carlos Colonnese aceptó la competencia federal en una causa judicial que, según alertan algunas voces opositoras de la provincia, podría postergar aún más el funcionamiento del servicio.
El proceso apunta a supuestos desalojos violentos ocurridos en el barrio Radio Estación Tilcara a principios de 2024, avalados por la justicia local, por considerar que un grupo de vecinos ocupaba ilegítimamente terrenos cercanos a la traza ferroviaria.
A principios de abril, el recurso de amparo interpuesto por las abogadas del foro local Alejandra Cejas y Silvana Llanes fue resuelto favorablemente por la jueza Carina Inés Gregoraschuk. De este modo, se sumaron varios interrogantes sobre el éxito de la conexión Volcán – Tilcara, fundamental para el funcionamiento del paseo y que como parte del proyecto fue rehabilitada, y al mismo tiempo sengtó jurisprudencia para otros casos donde hubo desalojos.
Legisladores de la oposición sostuvieron públicamente en los últimos días que la verdadera razón detrás de las demoras, además de posibles obras de infraestructura difíciles de solventar, podría estar también en esta situación legal que se presenta en torno al nuevo tren turístico.
Así funciona el Tren Solar de la Quebrada
Equipado con baterías de litio de última generación, la dupla fabricada en China se abastece con energía solar en apenas 25 minutos y ofrece una autonomía de 120 kilómetros.
Aunque el tren tiene la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, generalmente se opera a menos de 50 km/h para que los pasajeros puedan apreciar plenamente el paisaje en una experiencia inmersiva.
Una vez que esté operativa, la formación ofrecerá un servicio diario desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, cubriendo su recorrido por la Quebrada de Humahuaca, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidade.
Los viajeros podrán disfrutar de la flexibilidad del sistema ‘Hop-On Hop-Off’, que les explorar a su ritmo las comunidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, con la libertad de subir y bajar en diversas estaciones a lo largo del día.
Los pasajeros podrán estar una hora en la escala de Tumbaya, luego tendrán la posibilidad de recorrer durante tres horas Purmamarca, y en la estación de Maimará se podrán quedar dos horas.
“Este es el circuito pautado, -continúa Cabrera- con asiento asegurado, pero si desean quedarse más tiempo en cada estación del horario establecido, podrán tomar un tren siguiente, aunque sujeto a disponibilidad de espacio”.