Las duplas serán trasladadas desde este mismo martes en camiones especialmente adaptados hasta la provincia de Jujuy. El nuevo paseo turístico comenzaría a operar en los primeros meses de 2024.

Las duplas que formará parte del tren solar de la Quebrada de Humahuaca llegaron este martes al puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, procedentes de China.

Las duplas para el nuevo paseo turístico impulsado por energía solar fueron descargadas en horas de la mañana estaba previsto que horas más tarde comenzaran la última etapa de su largo periplo montadas en camiones especialmente adaptados para ser así trasladadas hasta la provincia de Jujuy.

Se trata del primer tren impulsado con baterías de litio en América latina y hasta el momento, lo que se conocía de los vagones era por un video que los mostraba por dentro y simulaba los paisajes que los pasajeros podrán apreciar desde sus grandes ventanillas.

El Tren turístico solar de la Quebrada, partirá desde la localidad de Volcán y, en la primera etapa del proyecto, tendrá paradas intermedias en Tumbaya, Purmamarca (sobre ruta nacional 9), Maimará para finalizar luego su recorrido en la ciudad de Tilcara.

Se prevé además que, en una segunda etapa, el recorrido se extienda hasta llegar a Humahuaca y posteriormente a La Quiaca. Sin embargo estos trayectos no fueron por el momento licitados y no hay fecha prevista para el inicio de las obras.

El tren solar de la Quebrada de Humahuaca, único en la región

Las duplas que formarán parte del primer tren solar de América latina fueron construidas por la empresa China Railway Tangshan Company, uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad del gigante asiático.

El tren turístico de la Quebrada de Humahuaca es el primer tren impulsado con baterías de litio en toda América latina.

El Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca contará con dos duplas que poseen grandes ventanales laterales y otros más pequeños ubicados en el techo de la formación de modo de ofrecer a los turistas que recorrerán una de las regiones consideradas como patrimonio de la humanidad una “experiencia inmersiva”, según se explica en un video dado a conocer por CRRC meses atrás.

Se trata de unidades articuladas de seis ejes, con una capacidad para llevar hasta 72 pasajeros sentados que pueden combinarse entre sí y llevar hasta 388 pasajeros.

Son capaces además de desarrollar una velocidad máxima de 60 km/h y el interior ofrece todo el confort que puede esperarse de un paseo turístico, así como la conectividad necesaria en estos tiempos como puertos USB o tomas para cargar celulares y demás artefactos electrónicos.

Se espera que la obra sirva como motor turístico para una zona que ya cuenta con una fuerte actividad del sector y que, al mismo tiempo, se acople al modelo de transición energética de la región.

Tren solar de la quebrada de Humahuaca
El tren turístico de la Quebrada de Humahuaca ofrecerá una «experiencia inmersiva» a sus pasajeros.

Por esa razón, el tren se integrará al complejo de energía solar renovable que incluye los mega campos de Caucharí, dentro del mayor parque solar de Latinoamérica.

Las obras encaradas para ofrecer este nuevo servicio incluyeron la reconstrucción de la infraestructura de vías de un trazado que estuvo abandonado durante 30 años; la restauración de 16 puentes, así como la ejecución de otros 9 y de un túnel en Tumbaya Grande; la rehabilitación de alcantarillas y la puesta en valor de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) aportó durmientes y rieles de rezago para las obras que estuvieron a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Jumi-Roggio.

De la descarga de las duplas en el puerto de Zárate participaron Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de Jujuy; Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca EARPU; Francisco Puertas (de Puertas SRL encargado de la inspección); Eric Zilbergleijt (representante de CRRC en Argentina, empresa que construyó el tren) y los ingenieros Yuguo Yin, Chao Wang y Jiang Xinqi.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)