Excluida de las prioridades de la emergencia ferroviaria, la obra para modernizar la traza quedó en stand by y ahora perdió los fondos del BID.
Continúa la reconfiguración en el sector de los trenes, luego de que el gobierno determinara dar de baja de manera oficial el crédito para electrificar las vías del tren San Martín.
La medida se venía barajando desde hace un par de meses ya que no era considerada una iniciativa prioritaria y ni siquiera fue incluida dentro de la declaración de la “emergencia ferroviaria”.
Además, se suma al reciente freno de la licitación para recuperar el tren a Tandil y el traspaso del proyecto de la nueva estación Hospital Ezeiza al Municipio bonaerense. Se trata de trabajos que son considerados “obsoletos” y que no resultan de urgencia para la seguridad operacional del sistema.
El informe oficial también confirma la virtual caída de la licitación para la compra de nuevos trenes eléctricos para la línea.
En contraposición, hubo una reactivación en el sector carguero de Trenes Argentinos y se abrió la convocatoria para mejorar las vías del servicio de cargas en varias líneas, entre otras obras claves para la movilización de mercaderías.
Ahora, de acuerdo con el reciente informe presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados, el monto total del préstamo asignado al proyecto para modernizar la línea San Martín ha sido redireccionado según surge del “Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024″.
En el documento se afirma que continúa en trámite la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que había sido lanzada en 2022, pero nunca fue adjudicada por el Gobierno.
Las demoras del proyecto de modernización estructural de la línea se explican por la decisión de darle prioridad a las “obras urgentes” a determinar por la SOFSE, quien habría presentado “un listado de obras y contrataciones indispensables para la línea, que está siendo evaluado”.
El informe oficial también confirma la virtual caída de la licitación para la compra de nuevos trenes eléctricos para la línea, adjudicada a fines de 2021 a la empresa rusa TMH. Se detalla que el contrato se encuentra pendiente de suscripción, así como el respectivo convenio de financiamiento”.
La modernización del tren San Martín
El proyecto integral de modernización comprende además la renovación de vías (principales, terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, con exclusión de los tramos puntuales donde ya hayan sido renovadas. A su vez, prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
Esta parte de la obra fue licitada en febrero del año pasado, pero la adjudicación se fue postergando hasta ser finalmente cajoneada. De acuerdo al informe del gobierno, estos trabajos se llevarán a cabo, aunque no hay precisiones respecto a los plazos.
Los restantes aspectos del proyecto de modernización aún no han sido licitados. Entre estos se cuentan la electrificación de la traza, la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de nuevos talleres en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras obras que fueron dadas de baja.
Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, que había sido lanzada en 2017. Tras años de demoras, y por recomendación expresa del BID, esa licitación fue dada de baja en diciembre de 2021: en un giro de 180° con respecto a su anterior postura, la entidad sugirió que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.