Los movimientos se suman a la llegada de Eduardo Hollidge a la gerencia de CAMMESA. Tras la asunción de María Tettamanti, el gobierno acelera con la lupa puesta en tarifas, subsidios y el pronóstico de cortes de luz en el verano.

La reciente salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía y su reemplazo por María Tettamanti la semana pasada, provocó una serie de cambios importantes dentro de esa dependencia, acompañados por nuevas renuncias y designaciones.

Uno de los principales ajustes fue la unificación de las Subsecretarías de Combustibles Líquidos y Gaseosos, que ahora estarán bajo el mando de Federico Veller.

Este ingeniero, con más de 25 años de trayectoria en industrias químicas, petroquímicas, energéticas y de fertilizantes, acumuló más de dos décadas de experiencia en YPF y fue CEO de Profértil hasta 2022. Este será su debut en un cargo público.

Las subsecretarías de Combustibles Líquidos y de Combustibles Gaseosos, eran conducidas por Luis de Ridder y Jorge Oreste, respectivamente. Ambos puestos por Rodríguez Chirillo, dejarán la gestión en las próximas horas.

Osvaldo Rolando será nombrado como interventor del ENRE, reemplazando a Darío Arrué.

Otro de los movimientos destacados fue la salida de Jorge Garavaglia como gerente General de CAMMESA, la compañía encargada de gestionar el mercado eléctrico.

En su lugar, asumirá Eduardo Hollidge, quien era subgerente General y cuenta con una larga trayectoria en la empresa, a la que ingresó en la década de los 80.

Hollidge tendrá que enfrentar el reto de gestionar el sistema eléctrico durante el verano, cuando ya se ha anticipado que habrá cortes debido a la falta de inversión en infraestructura en los últimos años.

También hubo novedades en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde Osvaldo Rolando será nombrado como interventor, reemplazando a Darío Arrué, quien había trabajado con Chirillo durante el menemismo en los años 90.

A diferencia de su antecesor, Rolando tiene un historial más técnico en el sector eléctrico, habiendo sido subsecretario de Generación Térmica, Transporte y Energía Eléctrica durante el gobierno de Mauricio Macri, y previamente trabajó en Edesur.

Hasta ahora, Rolando se desempeñaba como asesor del vicepresidente de CAMMESA, Mario Cairella, lo que refuerza su vínculo con el sector energético en esta nueva etapa.

En el caso del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se descuenta la continuidad de Carlos Casares, quien es un viejo colega de Tettamanti y cuenta con buena consideración de la funcionaria.

Se viene una gestión intensa en el ENRE

A pesar de haber sido funcionario durante la gestión de Mauricio Macri, fuentes del mercado aseguran que la designación de Osvaldo Rolando no forma parte del acuerdo que el expresidente Macri está negociando con el actual mandatario, Javier Milei.

Se especula que la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía estaría vinculada a este pacto entre el jefe del PRO y el gobierno, aunque oficialmente se dijo que su renuncia se debió a cuestiones de salud.

Osvaldo Rolando, ENRE, Secretaría de Energia
Osvaldo Rolando será nombrado al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), reemplazando a Darío Arrué.

Se espera que esta semana Rolando se reúna con Darío Arrué para coordinar la transición, y una vez que Luis Caputo regrese al país de su gira por Washington, su nombramiento será oficializado mediante un decreto.

La principal tarea de Rolando será ajustar la política tarifaria del sector eléctrico, para que esté alineada con la estrategia macroeconómica del Gobierno, cuya prioridad es reducir la inflación.

Además, el panorama del sistema eléctrico no es alentador. Las limitaciones estructurales debido a la falta de inversiones persisten, pero este año la situación es aún más crítica por la falta de importación de energía hidroeléctrica desde Brasil, debido a la sequía que afecta a ese país.

Aunque el gobierno ha preparado medidas para reducir los riesgos, se prevé que durante los momentos de mayor demanda podría faltar entre un 13% y un 19% de la energía necesaria para abastecer al país.

La salida de Rodríguez Chirillo

Luego de su renuncia, Rodríguez Chirillo expresó su agradecimiento tanto a Javier Milei como a Caputo «por la confianza depositada en mi persona desde el primer momento».

«Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables«.

A través de su cuenta de X, agregó: «He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”.

Y puntualizó: “Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados. Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que resulte más conveniente».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)