En los próximos cuatro años destinará el 80% de los desembolsos al shale. Además, apunta a empezar a vender gas natural licuado a otros países en tres años. Qué pasará con Palerimo Aike y los proyectos offshore en el Mar Argentino.

A partir de la asunción de Horacio Marín como nuevo titular de YPF, la petrolera estatal anunció que pondrá en marcha una estrategia para cuadriplicar su valor en cuatro años.

Ahora, la compañía dio más detalles sobre cómo se implementará el plan y los objetivos que se plantea, descartada por el momento la privatización que planteaba el Gobierno en la Ley Ómnibus, finalmente retirada en las negociaciones para una aprobación legislativa que, finalmente, se terminó aplazando por falta de acuerdo con la oposición dialoguista.

El lunes 4 de marzo, los directivos de la firma deberán poner números concretos a su proyecto y presentarlo ante los inversores. Y a modo de anticipo, en las ultimas horas se dieron a conocer los detalles del plan.

Como ya se anticipaba en diciembre, la empresa pondrá la mayor parte de sus esfuerzos y capital en desarrollar las exportaciones de Vaca Muerta.

El principal objetivo a largo plazo al que apunta YP, consiste en potenciar la producción de GNL para lograr exportar el recurso en un lapso que no supere los tres años.

El foco sobre el yacimiento shale de la Patagonia se enmarca en la premisa fundamental del plan: «Hacer más eficiente a YPF”.

Desde la petrolera consideran que allí está la clave para que las ventas al exterior de hidrocarburos alcancen los u$s30.000 millones para 2029 y que la cotización de las acciones en Wall Street pase de u$s 16,40 a u$s 60.

La idea de poner el foco en Vaca Muerta conlleva un alejamiento en otras áreas de menor rentabilidad. Hasta el momento, la empresa dividía sus desarrollos entre el convencional y el shale en partes iguales (50-50). Sin embargo, ahora se buscará una distribución de 80-20 en favor del no convencional.

Esto demandará un proceso de desinversión que ya fue anunciado a las provincias involucradas y generó una tensión con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió que solicitará un resarcimiento por los daños ambientales que dejó la actividad en la zona.

Santa Cruz, por su parte, acordó con YPF la entrega a la provincia de 10 yacimientos que la firma dejará de explotar.

El plan busca que la petrolera también se desprenda de las áreas maduras en Mendoza y Neuquén, además de evaluar su participación en 25 empresas. De todas maneras, no estaría en agenda salir de YPF Luz (energía renovable) ni de la tecnológica Y-TEC (baterías de litio, entre muchos otros desarrollos).

Yacimientos de YPF con cartel de venta

La valuación de las áreas en venta está a cargo de una consultora privada, por lo que en los próximos días se conocerá el monto final, que rondaría los u$s 2.000 millones.

«Tenemos apuro en sacar todas las áreas al mercado para que no haya incertidumbre. Cuanto antes salgan, más tranquilidad», señalaron desde la compañía.

Hidrocarburos, Vaca Muerta, Shale
YPF buscará que el upstream tenga un nivel de productividad y eficiencia de clase mundial.

Las operaciones se realizarán a través de licitaciones privadas a partir del segundo semestre, pero con contratos que garantizan la compra de toda la producción por parte de la petrolera estatal por un determinado tiempo. La idea es que se hagan cargo las pymes, aunque no descartan que también oferten grandes jugadores.

Comercializar GNL en tres años

El principal objetivo a futuro al que apunta YPF consiste en potenciar la producción de GNL para lograr exportar el recurso en un lapso que no supere los tres años. La compañía espera que se concrete la iniciativa pactada con la malaya Petronas, la cual prevé comenzar a exportar el gas licuado a partir de 2027, con un buque metanero.

Desde la estatal, señalaron que abrirán la participación a otras compañías debido a las dimensiones del proyecto, que incluye en su punto más ambicioso construir una planta de licuación.

«Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EE.UU. la inversión la tenemos que hacer entre todos», sostuvieron los nuevos directivos.

Esta iniciativa se divide en tres etapas, que comenzaría con una producción de 6 mm3/d. Dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilice el resto de la industria, llevando la exportación total a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa consiste en la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que, en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d. La iniciativa fue denominada ARGLNG.

¿Qué sucederá con Palermo Aike y el offshore?

Dado el nuevo plan que ubica la eficiencia como meta prioritaria, se anticipa que el yacimiento santacruceño de Palermo Aike, cuya exploración está en marcha, quedará en un segundo plano.

«Hay que hacer más pozos, pagar para ver. Hoy es peor que Vaca Muerta, aunque está más cerca del mar. Si el recurso está bien, será para aprovechar en la próxima década», señalaron desde YPF.

Palermo Aike, Offshore, YPF
Los desarrollos en Palermo Aike y el offshore no tendrán prioridad.

El escenario del offshore frente a las costas de Mar del Plata es similar y su futuro dependerá de cómo avance la macro economía «Todo depende de los precios», agregaron.

En este momento la avanzada con los noruegos de Equinor se dedica a finalizar los estudios sísmicos para más tarde perforar el Pozo Argerich, del bloque CAN_100.

Los trabajos empiezan en abril próximo con el buque perforador Valaris DS-17. El pozo exploratorio arrojará para mitad del año un perfil del lecho marino. La exploración offshore puede demorar entre 5 y 10 años, por lo que la actividad no es una prioridad para la estatal de momento.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)