Se espera que en 2027 se registren las primeras ventas al exterior de este insumo crítico para la transición energética. El sector podría generar ingresos por 7 mil millones de dólares.
La Mesa del Cobre de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) presentó un informe en el que difundió el potencial del sector y las condiciones necesarias que deberían garantizarse para explotar estas posibilidades en toda su magnitud.
De acuerdo con el documento, la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en uno de los 10 mayores productores cupríferos del mundo.
Pero para ello advirtió que se debería avanzar en una serie de medidas que generen las condiciones necesarias que permitan el despliegue de todo el potencial del sector en el país.
La Argentina tiene el potencial para convertirse en uno de los 10 mayores productores mundiales de cobre, uno de los insumos clave, junto con el litio, en el camino hacia la transición energética.
De garantizar estas condiciones, señala el informe, los seis proyectos de cobre más avanzados de la Argentina generarían inversiones por 20 mil millones de dólares; exportaciones por casi 9 mil millones de dólares al año; un saldo comercial de casi 7 mil millones de dólares y más de 40.000 puestos de trabajo nuevos.
Los puntos clave para la Mesa del Cobre
El informe enumera los desafíos a superar:
- Eliminar las restricciones cambiarias.
- Contar con un régimen tributario cierto y estable.
- Mejorar la competitividad sistémica: establecer derechos de exportación al 0% para todos los productos de cobre, y fijar regalías y aportes provinciales que no podrán exceder lo establecido por la Ley 24.196 (de inversiones mineras).
- Garantizar la protección y estabilidad del régimen: adoptar un estabilidad normativa de los beneficios previstos por 30 años y definir un acceso a arbitraje internacional.
- Normalización macroeconómica.
- Avanzar en obras de infraestructura complementarias.
En este último punto la Mesa del Cobre señaló que es necesario avanzar en la rehabilitación de 275 kilómetros de rutas y 361 de nuevos caminos.
También advirtió que es necesario avanzar en la instalación de 417 kilómetros de nuevo tendido eléctrico, de los cuales unos 300 serían de alta tensión.
Asimismo, señaló que es necesario rehabilitar 214 kilómetros de tendido ferroviario al tiempo que se requerirá el desarrollo de nuevos nodos logísticos.
En tanto, dos de los proyectos de cobre en danza requerirán 341 MW de nueva generación eléctrica.
El informe advierte además que como en toda actividad intensiva, las obras serían aprovechables por otras actividades y significarían mejoras de competitividad para las regiones de referencia.
«Sin ir en detrimento de otras actividades económicas, el desarrollo de la minería implica también la mejora de infraestructura y mejores oportunidades para el crecimiento económico regional», señala el documento de la CAEM.
Los proyectos de cobre en la Argentina
Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal por los próximos 50 o 60 años. Algunos ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción:
- Josemaría (San Juan) en 2024.
- San Jorge (Mendoza) en 2025.
- Taca Taca (Salta) en 2025.
- Los Azules (San Juan) en 2026.
- El Pachón (San Juan) en 2027.
- Proyecto MARA (Catamarca) en 2027.
Según las estimaciones de los empresarios mineros, luego del período de obras y maduración de las inversiones necesarias, al año 2027 se registrarían las primeras exportaciones de cobre, que se multiplicarían cuatro veces conforme avancen el resto de las inversiones.
Para el 2035 las exportaciones alcanzarían 8.341 millones de dólares, lo que para el país significaría un incremento de más del 10% de su nivel de exportaciones de 2022. Pero unos años antes, en 2032, rozarán los 9 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo se multiplicaría por tres las exportaciones totales del sector minero argentino, que como muchos expertos vaticinan, podría sumar dólares al país equivalentes a media cosecha del campo.