Desde 10 sindicatos de la CATT confirmaron que las reuniones en los puestos de trabajo «afectarán los servicios de todas y cada una de las actividades, de 8 a 11″. Otras organizaciones evitarán que la medida alcance a los usuarios.

Si bien la CATT aclaró oficialmente que el lunes no se realizará un paro de transporte, sino asambleas de trabajadores sin «medidas de acción directa», este viernes algunos líderes sindicales confirmaron que las reuniones que realizarán en sus puestos de trabajo sí implicarán la «interrupción de servicio de todas y cada una de las actividades, de 8 a 11″.

Lo hicieron en un nuevo comunicado con membrete de la CATT firmado por dirigentes de camioneros, aeronavegantes, organizaciones marítimas y metrodelegados.

En concreto, el escrito lleva la rúbrica del secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Jorge García (taxistas), Raúl Durdos (SOMU), Néstor Segovia (metrodelegados), Graciela Aleña (viales), Marcelo Pariente (motoqueros), Roberto Coria (guincheros) y Javier López (apuntadores marítimos).

De este modo, se desprende que la medida de fuerza tendrá impacto en la prestacion de servicios de esos gremios, pero no en la de los otros integrantes de la organización que agrupa a los sindicatos del transporte, que en febrero se plegó al paro general y la marcha de la CGT.

El jueves, el titular de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) había difundido un comunicado en el que se aclaraba que las asambleas “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”.

De todos modos, el dirigente admitió que se había resuelto que “cada sindicato u organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto”, dejando la puerta abierta a que cada organización gremial aplicara la medida de la manera que le pareciera mejor.

Ahora, una cantidad representativa de líderes sindicales de la Cámara aclaró que ese texto no había sido «consensuado» y sostuvo que lo resuelto en su momento fue “realizar asambleas en los puestos de trabajo con interrupción de servicio de todas y cada una de las actividades, de 8 a 11″.

El subte porteño y los vuelos, complicados

La Unión Ferroviaria, de esto modo, no participa de esta decisión, por lo que el paro no alcanzaría a los trenes, en los que justamente el lunes empieza a regir un nuevo aumento del boleto. Tampoco a los colectivos, ya que desde un primer momento la UTA de los choferes informó que no se adhería a la medida.

En cambio, se espera que durante la mañana del lunes no funcione con normalidad el subte porteño, debido a las asambleas de los metrodelegados; mientras que está en duda si las compañías aéreas podrán cumplir con todos sus vuelos durante las asambleas de los aeronavegantes.

En diálogo con Infobae, Sacia dijo que “en el caso de lo de los trenes, nosotros haremos asambleas que no afectarán el normal funcionamiento del servicio, como otras actividades que me han dicho que harán lo mismo”.

“Uno no puede hablar en nombre de 42 sindicatos, pero en el plenario de la CATT se dispuso llevar adelante asambleas y nunca una medida de fuerza”, agregó el sindicalista ferroviario.

Entre las asambleas y el paro de transporte

En el comunicado del jueves, firmado por el secretario general de la UF, la CATT explicó que el Plenario Nacional realizado el 26 de marzo había resuelto realizar asambleas en distintas actividades representadas por las organizaciones dentro de la Confederación.

Estas asambleas estaban programadas para el lunes entre las 9 y las 11 de la mañana.

paro de transporte
El funcionamiento de los colectivos está garantizado, ya que la UTA no adhiere a la medida de la CATT.

Lo hizo luego de que los medios dieron por hecha la convocatoria un paro del transporte en todo el país a partir de de declaraciones de Schmid.

“El lunes 6 de mayo, en horas de mañana y cerca del mediodía, se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias”, había dicho el titular de Dragado y Balizamiento, y autoridad de la Cámara.

Más allá del cómo se realicen y el impacto que tengan, el objetivo de las asambleas, según explicaron en el comunicado de Sacia, es «informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que la CATT está llevando adelante en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y en beneficio de los trabajadores en su conjunto«.

Estos reclamos incluyen temas como el Impuesto a las Ganancias, entre otros aspectos relevantes para el sector.

Además, el dirigente ferroviario mencionó que en el plenario también se acordó apoyar la agenda de la Confederación General del Trabajo (CGT), que convocó a un paro general para el 9 de mayo, en el que se descuenta la participación de los gremios de la CATT.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo el jueves que el Gobierno estaba evaluando qué medidas tomar el lunes para garantizar la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que se dirigen hacia lugares de trabajo. Y no descartó sanciones económicas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)