Mientras que los primeros se consolidaron como alternativas dentro del segmento de refugio, el precio internacional del litio alcanza mínimos que no se veían desde hace cuatro años. El cobre, con un alza moderada.

El mercado global de minerales atraviesa una etapa de contrastes, marcada por tensiones geopolíticas, movimientos financieros y señales cruzadas en la macroeconomía.

En ese contexto, el último informe mensual de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera da cuenta de que mientras el oro y la plata consolidaron nuevas subas, el litio profundizó su caída y alcanzó mínimos que no se veían desde hace cuatro años. El cobre, por su parte, mostró signos de recuperación.

Impulsado por la incertidumbre global, el oro se mantuvo firme en su rol tradicional de refugio de valor. En contraste, el precio del litio sigue deprimido, producto de una sobreoferta.

En junio de 2025, el precio promedio del oro fue de 3.353 USD/Ozt, lo que implica un aumento del 1,3% respecto a mayo y una suba del 44,1% interanual. En el acumulado del primer semestre, la cotización promedio alcanzó los 3.078 USD/Ozt, con una mejora del 39,6% frente al mismo período de 2024.

En el acumulado del semestre, la cotización media del litio fue de 9.234 USD/tn, un retroceso del 33,6% frente a la primera mitad de 2024.

Este comportamiento se explica en gran parte por el impacto de los conflictos en Medio Oriente, que empujaron a los inversores hacia activos seguros.

Aun así, hubo cierta volatilidad en los mercados financieros producto del acercamiento entre Estados Unidos y China, sumado a datos positivos de la economía estadounidense. Las expectativas de una baja de tasas por mejoras en los indicadores de inflación terminaron de apuntalar la valorización del metal.

La plata, en niveles máximos

Otro de los ganadores del semestre fue la plata, que se consolidó como alternativa dentro del segmento de refugio.

En junio, el precio promedio se ubicó en 36 USD/Ozt, con una variación mensual del 9,9% y un alza interanual del 21,8%. En el acumulado de enero a junio, promedió 32,8 USD/Ozt, un crecimiento del 25,7% frente al mismo lapso del año pasado.

La cotización alcanzó uno de sus picos más altos en varios años, en un contexto internacional que sigue marcado por la guerra en Ucrania, tensiones comerciales y dudas sobre las políticas monetarias en Estados Unidos.

Pese a la apreciación del dólar y a los rumores de nuevas barreras arancelarias, el interés por la plata no se detiene.

El cobre repunta con algo de aire

En lo que va del año, el cobre mostró una mejora moderada. En junio, el precio fue de 9.835 USD/tn, con una suba del 3,2% mensual y del 1,9% interanual.

Si se considera el promedio del primer semestre, el valor fue de 9.436 USD/tn, lo que representa una mejora del 3,7% frente al mismo período de 2024.

MInerales críticos, Cobre, Inteligencia Artificial
Los analistas esperan que el precio del cobre mantenga una tendencia al alza en los próximos meses.

El rebote del cobre ocurrió en medio de un contexto de alta volatilidad, con un factor determinante: la depreciación del dólar. A eso se sumó una reconfiguración del comercio global, que desvió cátodos de cobre hacia Estados Unidos ante la amenaza de nuevos aranceles, dejando mercados como Asia-Pacífico y Europa con menor abastecimiento.

Con este escenario, los analistas esperan que el precio del cobre mantenga una tendencia al alza en los próximos meses.

Litio: presión bajista y oferta abundante

El litio sigue siendo la gran nota negativa del semestre. En junio, el precio del carbonato de litio CIF Asia promedió 8.098 USD/tn LCE, lo que representa una caída mensual del 8% y una baja interanual del 40,3%.

En el acumulado del semestre, la cotización media fue de 9.234 USD/tn, un retroceso del 33,6% frente a la primera mitad de 2024.

Jujuy, Litio, Carbonato de litio, Minería, Lithium Argentina, Caucharí-Olaroz
El retroceso del precio del litio se explica por un exceso de oferta global y el avance de nuevos proyectos que ampliaron la capacidad instalada.

El retroceso se explica por un exceso de oferta global y el avance de nuevos proyectos que ampliaron la capacidad instalada. Aunque la demanda por baterías sigue firme, la expansión en la producción —sobre todo en Asia— está ejerciendo una fuerte presión a la baja sobre los precios.

En ese marco, China acelera su posicionamiento como primer productor mundial de litio refinado, mientras que Australia decidió pausar la explotación de algunos yacimientos ante la falta de rentabilidad.

Minería argentina: el mejor arranque en más de una década

Mientras el mercado internacional de minerales atraviesa esta montaña rusa, la minería argentina logró un primer trimestre récord. Entre enero y marzo de 2025, las exportaciones mineras alcanzaron los 1.315 millones de dólares, la cifra más alta para ese período desde 2012.

El dato marca un salto del 51,9% interanual y posiciona al sector como responsable del 7,4% de las exportaciones totales del país, de acuerdo con el informe difundido por la Secretaría de Minería de la Nación.

Si se lo compara contra los promedios de los primeros trimestres entre 2010 y 2024, el resultado también sorprende: el crecimiento fue del 45%, lo que muestra con claridad que la minería atraviesa uno de sus momentos más robustos en años.

En marzo, puntualmente, las exportaciones mineras totalizaron 479 millones de dólares, con una suba del 47% interanual, y explicaron el 7,9% del total exportado por la Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)