Tras más de dos años de trabajos, Pan American Energy puso en marcha el Novo Horizonte en Bahía. Ocupa el equivalente a un 15% de la CABA y con 94 aerogeneradores, podría abastecer a 1,5 millón de hogares.

La empresa de capitales argentinos Pan American Energy (PAE) inauguró el parque eólico Novo Horizonte en el Estado de Bahia, lo que marca un hito en el sector de energías renovables en Brasil, líder del segmento a nivel regional junto a su principal socio del Mercosur.

El proyecto significó una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares (3,000 millones de reales), consolidándose como uno de los emprendimientos más ambiciosos en la región.

El Novo Horizonte se compone de 10 parques eólicos interconectados que proveen una capacidad instalada de 423 MW, suficiente para abastecer a más de 1,5 millón de hogares.

Esta capacidad es resultado de la instalación de 94 aerogeneradores de última generación, cada uno con una potencia de 4,5 MW.

Un parque eólico híbrido

La compañía diseñó la inciativa con la posibilidad de sumar potencia solar, transformando así al parque eólico en un proyecto híbrido.

Estos molinos Vestas están fabricados con tecnología avanzada que optimiza la eficiencia y minimiza el impacto ambiental.

Se distribuyen en un predio que abarca cerca de 2700 hectáreas (equivalente al 15% de la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) desplegado entre los municipios de Belo Horizonte, Boninal, Ibitiara, Piatã, Oliveira dos Brejinhos y Brotas de Macaúbas, en el estado de Bahía.

La elección de esa zona para establecer el complejo se debe a sus condiciones meteorológicas favorables, con vientos constantes y de alta velocidad, lo que garantiza un rendimiento óptimo de las turbinas. El proyecto fue estructurado en forma de 10 parques conectados por una red de media tensión, y esta a su vez con una subestación eléctrica propia.

PAE también construyó 80 km de líneas de alta tensión de 500 kV para conectar la subestación con el Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN). También se requirió el tendido de 240 km de líneas de transmisión. Novo Horizonte tendrá una producción estimada de más de 2.000.000 MWh/año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2.

La compañía ha destinado una parte significativa del presupuesto a la capacitación de personal local y al desarrollo de programas comunitarios. Se estima que durante la fase de construcción se generaron aproximadamente 3200 empleos directos e indirectos, y se espera que, en la fase de operación, el parque mantenga alrededor de 200 puestos de trabajo.

Pan American Energy, Energías Renovables, Energía Eólica, Complejo Eólico, Brasil
La compañía también diseñó el parque pensando en la posibilidad de sumar potencia solar.

En la ceremonia de inauguración, el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, destacó la importancia del proyecto en el contexto de la transición energética global.

“El complejo eólico Novo Horizonte es una prueba fehaciente de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Creemos firmemente en el potencial de las energías renovables para transformar el panorama energético de Brasil y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó.

 Además, el CEO enfatizó que este proyecto es solo el comienzo de una serie de inversiones planificadas en el sector de energías limpias en América Latina.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó el impacto positivo que tendrá el complejo en términos de generación de empleos y oportunidades y aportes socioambientales. “Con la llegada de PAE y el parque Novo Horizonte el pueblo bahiano ganó efectivamente lo que le corresponde”, sostuvo el funcionario brasileño.

El impacto ambiental del complejo eólico ha sido evaluado exhaustivamente, y se han implementado medidas para mitigar cualquier posible efecto negativo sobre la fauna y flora locales. Los estudios previos y el monitoreo continuo aseguran que las operaciones del parque sean compatibles con la preservación del ecosistema.

Financiamiento y planes para el futuro

Las obras, que comenzaron en mayo de 2022, demandaron una inversión de 3.000 millones de reales (unos US$ 600 millones), distribuidos en 1.800 millones con financiamiento propio y 1.200 millones aportados por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste.

La compañía diseñó la inciativa con la posibilidad de sumar potencia solar, transformando así al parque eólico en un proyecto híbrido que duplique la generación. Desde PAE indicaron que podrían tomar una decisión final de inversión el próximo año.

El complejo solar en evaluación tendría una potencia de 400 MW, lo cual llevaría la capacidad total en Novo Horizonte a más de 800 MW.

Esta expansión potencial consolidaría a PAE como uno de los principales generadores de energías renovables puras en la región.

“La complementariedad aquí es excelente»”, explicaron desde la firma, “los vientos soplan mayormente durante la noche. Con los paneles solares, podemos generar un bloque de entrega de energía, optimizando la producción de electricidad”. Por último, señalaron que “los players puros de renovables tienen más o menos uno o dos gigas en Brasil y la región”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)