La planta compresora de Salliqueló debía estar operativa el 29 de junio, pero los trabajos continúan. La contratista no arriesgó una nueva fecha tentativa y la expectativa es que la obra pueda finalizar a principios del próximo mes.
Una de las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPKN) acumula más de dos meses de atraso y hay incertidumbre en torno a cuándo estará lista. Se trata de la planta compresora Salliqueló, que se emplaza en una de las cabeceras del ducto –la otra es la de Tratayén, inaugurada en julio- que permitirá potenciar la capacidad del sistema.
De acuerdo a lo estipulado inicialmente, la obra debía estar operativa hace más de un año. Adjudicada a Esuco y Contreras Hermanos en 2022, se esperaba que obtuviera el Apto para Funcionar (APF) el 4 de julio de 2023, pero una serie de demoras listada por la contratista obligó a modificar los plazos.
Con la entrada en operación de ambas plantas, se elevará la capacidad de evacuación del Gasoducto de 11 a 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
Desde el gobierno libertario apuntaron contra la administración anterior por estas cuestiones y, a través de la firma de una adenda en abril de este año, se fijó el 29 de junio como nueva fecha límite. Sin embargo, dos meses y medio después, los trabajos continúan y las expectativas más optimistas estiman que no se completarán todas las tareas hasta octubre.
Según Enarsa, cuando asumieron el proyecto en diciembre, el avance de la obra era bajo: la construcción civil estaba al 27%, la mecánica al 18% y la eléctrica al 10%. El retraso se atribuye a problemas con la formalización del contrato, la entrega del terreno y la ingeniería de detalle.
Además, debido a las dificultades para importar insumos necesarios, la constructora solicitó una prórroga, para extender el plazo nuevamente. Por ello es curioso que, aunque era claro que el proyecto necesitaba varios meses más para estar listo, el gobierno fijó el 29 de junio como fecha límite para el APF.
A pesar de ello, las pruebas de los equipos ya están en marcha y se han completado varios avances técnicos. La obra está en fase de pruebas para el “ingreso en operaciones del compresor y posteriormente el aeroenfriado, lo que se denomina Apto para Funcionar Temprano, y de manera exitosa ya se concretó la prueba hidráulica de cañerías de succión y descarga, y las tareas de barrido, limpieza y secado”, explicaron desde Enarsa
Mayor capacidad de transporte
Ambas plantas, Salliqueló y Tratayén, son claves para aumentar la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner. Con su entrada en operación, se planeaba elevar la capacidad de evacuación de 11 a 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Salliqueló contribuiría con 5 MMm3/d y Tratayén con otro tanto.
Esta última, construida por SACDE, comenzó a operar en julio, y ha logrado superar los objetivos originales. Estaba previsto que su entrada en funcionamiento sume una capacidad de 5 MMm3/d totalizando 16 MMm3/d, pero “esos valores fueron ampliamente superados por la PC Tratayén y el comportamiento de su compresora, que operó el gasoducto con una salida en Salliqueló a 23 MMm3/d”.
Fuentes de la industria reconocieron que efectivamente hubo días en los cuáles se alcanzaron cifras de transporte mayores a las previstas porque la demanda consumió mucho gas y liberó rápido la capacidad de transporte del gasoducto lo que permitió sumar más volumen, pero remarcaron que son excepciones que se registran en jornadas de temperaturas muy bajas y que el promedió seguirá muy por debajo de esos valores mientras no se inaugure Salliqueló.