En 2023 las represas explicaron el 43% de la generación limpia de la región, pero se registró un crecimiento de la eólica y la solar, aunque desparejo. Mientras Brasil, Chile y Uruguay avanzaron fuerte, otros países siguen rezagadas. El caso excepcional de México y los buenos registros de la Argentina.

En 2023, el 62% de la electricidad consumida en América Latina provino de energías renovables, una proporción que duplica el promedio mundial, apenas superior al 30%, afectado por el todavía alto uso de carbón en Asia y otras partes muy pobladas del mundo.

De acuerdo con el informe Global Electricity Review del grupo de análisis de datos Ember, las hidroeléctricas son las principales generadoras no fósiles en la región, con 43%, seguidas de los parques eólicos (8%) y los paneles solares (6%).

En el informe no hay datos desagregados por país, pero sí sobre cómo el crecimiento no se da en forma pareja o paralela.

De acuerdo con el informe Global Electricity Review del grupo de análisis de datos Ember, las hidroeléctricas son las principales generadoras no fósiles con 43%, seguidas de los parques eólicos (8%) y los paneles solares (6%).

Mientras que la electricidad basada en el viento y el sol en países como Uruguay, Chile y Brasil creció por encima del promedio regional, con 39%, 32% y 21%, respectivamente, hay otros que, pese a sus ventajas, se quedaron en la cola.

Es el caso de Ecuador (0,7%), Colombia (1,4%), Guatemala (4,4%) y Perú (5,3%).

En el caso de México, el estudio destaca que este país ha sufrido sequía, lo cual generó una caída en la generación hidroeléctrica y un aumento en la generación a través del carbón, altamente contaminante y emisor de gases de efecto invernadero.

“En el informe, quisimos destacar lo rápida que está siendo la transición en Chile y Brasil, porque han progresado bastante en los últimos años. En este último, concretamente, hemos encontrado que, durante la última década, su demanda de electricidad ha ido en aumento, pero se ha garantizado a través de renovables como eólica y solar”, aseguró  Dave Jones, uno de los autores del informe basado en datos oficiales de los distintos países.

Las energías renovables en Argentina

Si bien el estudio no hace referencias puntuales a la Argentina, el avance de las energías renovables en el país sigue batiendo récords, con un incremento del 21% en generación verde durante el primer cuatrimestre del año.

Este crecimiento, en línea con lo que viene sucediendo a nivel global, se debe principalmente al aumento de la capacidad instalada en casi todas las tecnologías renovables, pero especialmente en el sector eólico, que aportó un 19% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Energías renovables, Parque eólico, Tierra del Fuego
En Argentina, el sector eólico aportó un 19% más en comparación con el mismo período del año pasado.

La energía eólica, que representa más de la mitad de la capacidad verde en Argentina, contribuyó con unos 5.241 GWh.

Además, se registró un aumento en la producción de proyectos solares y de hidroeléctricas renovables, debido a una mayor hidraulicidad.

Según el último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), durante el primer cuatrimestre del año se alcanzó una producción acumulada de 7.507 GWh, un 20,9% más que los 6.208 GWh del mismo período en 2023.

El fenómeno de las renovables en Brasil

Brasil se convirtió en el segundo país, después de China, con el mayor aumento de electricidad eólica durante el 2023, año en el que alcanzó el 13%, muy por encima del 3,7% que tenía para 2015.

En cuanto a la energía solar, el informe también advierte que pasó de ser 0,01% a 7,3% entre 2015 y 2023.

“Brasil fue uno de los primeros países en adoptar la electricidad eólica y solar en la región. Después de la crisis de electricidad de 2001, en la que se vio cómo las sequías restringían gravemente la disponibilidad de la hidroelectricidad, el país introdujo el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía (Proinfa) para promover otras fuentes renovables como la electricidad eólica y la solar”, dice el documento.

Y continúa: “Esto incluyó subastas para los proyectos de electricidad eólica y solar que comenzaron a mediados de la década de 2000 y que permitieron contratos a precio fijo e incitaron la inversión y el crecimiento en el sector de las energías renovables”.

El caso chileno: la energía solar ya representa el 20% del total

Por su parte, el país trasandino destaca porque tuvo la participación más grande de generación solar en su matriz eléctrica, con un total del 20%, aunque la clasificación excluye a países que tienen menos de 5 teravatios por hora de generación de electricidad solar.

Le siguen Grecia (19%), Hungría (18%) y Países Bajos (17%).

Entre 2015 y 2023, la electricidad solar de Chile pasó a representar solo el 1,9% de la matriz eléctrica para convertirse, en 2023, en 20% del total.

Para Jones, América Latina y el Caribe tiene una ventaja clara: el complemento que la solar es para las hidroeléctricas.

“Cuando los países no obtienen las lluvias que esperan, como en momentos de sequía, es cuando a la electricidad solar se le puede sacar más provecho. Se trata de una especie de beneficio natural, de flexibilidad, que no tienen otros países del mundo”, afirma en su reporte.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)