Instalaron en aguas profundas plataformas semisumergibles de tres columnas con una potencia de 4 MW cada una. Es la primera iniciativa de este tipo. Combina las turbinas con paneles solares y además crea condiciones para el cultivo de peces.
Un nuevo proyecto de energía eólica flotante que podría revolucionar el sector de las energías renovables acaba de completar su etapa de construcción en China. Se trata de un emprendimiento que busca optimizar la generación eólica aprovechando los vientos en zonas marítimas.
La iniciativa, que supone un importante paso adelante para el segmento, está desarrollada por Longyuan Power Group y Shanghai Electric Wind Power Group, una filial de Shanghai Electric que proporcionó los equipos de generación de energía y las torres de las turbinas offshore.
La iniciativa fue sometida a una amplia gama de pruebas rigurosas en casi 200 condiciones operativas.
Las instalaciones se ubican dentro de la Zona Nacional de Demostración de Ganadería Marina en la Isla Nanri, ubicada en Putian, Fujian. En concreto, se emplazaron plataformas flotantes semisumergibles de tres columnas, cada una de las cuales soporta una energía eólica marina de 4 MW, y módulos solares livianos y flexibles que son instalados en una zona con una profundidad de agua de unos 35 metros.
Debido a la disposición de las plataformas, se crea un espacio hexagonal en el área central que se puede utilizar para la piscicultura. Una vez operativo, el proyecto de energía mixta tiene capacidad para generar 96.000 kWh de electricidad diariamente a plena capacidad, equivalente al consumo energético diario de 42.500 personas.
La convergencia pionera de la energía eólica, la fotovoltaica (en pequeña escala) y la acuicultura presenta un nuevo horizonte para que la industria desarrolle soluciones renovables sostenibles y verdes diseñadas para reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico.
Confiabilidad de la energía eólica flotante
La iniciativa fue sometida a una amplia gama de pruebas rigurosas en casi 200 condiciones operativas, incluido un modelo a escala 1:40 utilizado para examinar el estanque de pesca.
Asimismo, se compararon los resultados de las simulaciones entre varias plataformas y se desarrollaron algoritmos de control en asociación con DVN.
La firma a cargo utiliza un enfoque múltiple para garantizar la confiabilidad del proyecto durante todo su ciclo de vida. En el trascurso de la fase de diseño preliminar, la compañía estableció un modelo integrado que fue confirmado mediante un análisis de consistencia de múltiples rondas.
Asimismo, se desarrolló un sistema de terminal inteligente hecho a medida para turbinas eólicas flotantes, mejorando la confiabilidad para garantizar el funcionamiento seguro y consistente de las turbinas y al mismo tiempo maximizar la utilización del viento.
Nuevas turbinas
Las turbinas diseñadas por World Wide Wind (WWW) se denominan CRVT, y son dispositivos verticales, «contra rotativos» y pensados para las instalaciones flotantes, que poco se parecen a los aerogeneradores de aspas habituales.
Estas tienen el claro objetivo de aprovechar el potencial de las instalaciones flotantes para la generación de energía eólica offshore. En el caso de la compañía noruega, ha creado un dispositivo que ofrece ventajas tanto en lo que se refiere a costes como a capacidad.
«Las turbinas tradicionales de eje horizontal no resultan óptimas para la eólica flotante, ya que su diseño se basa en aplicaciones terrestres. El 80% de la energía eólica se produce en aguas profundas y se necesita un diseño y una tecnología preparados para el futuro», señalan desde la empresa.
En su diseño se utilizan dos componentes principales en contra-rotación, las palas/turbina, el eje, y el mástil, el generador, con el generador en la parte inferior como estabilizador y contrapeso. El rotor y el estator giran en sentido contrario, y las palas/rotor tienen una trayectoria tridimensional.
El costo nivelado de energía (LCOE) lo sitúan por debajo de 50 dólares/MWh y aseguran que puede escalarse a unos 40 MW. Gracias a su peculiar diseño WWW sostiene que la distancia entre aerogeneradores puede reducirse alrededor de un 50%, lo que duplica el número de turbinas que pueden fijarse en un área.
El director general de WWW, Bjørn Simonsen, insiste en que la eólica flotante «está a punto» de convertirse en una pieza clave de las renovables, pero si quiere «desbloquear su potencial” antes necesita «soluciones eólicas flotantes sostenibles y rentables».