Son datos de una investigación encargada por la Asociación Internacional del Cobre. Los países que más necesitarán este metal escaso y cuánto falta para que el país reactive su producción para vendérselo al mundo.
Un reciente estudio anticipa que la demanda mundial de cobre aumentará de los 28,3 millones de toneladas anuales de 2020 a aproximadamente 41 millones en 2040, representando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,85% durante esas dos décadas.
La investigación, encargada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y realizada por CRU Group, reveló que el futuro mercado del cobre estará influenciado por tendencias regionales y, por supuesto, por la transición hacia la energía verde. Y consolida la idea de la fuerte presión al alza que tendrá el precio internacional de este mineral crítico.
El mayor crecimiento de la demanda se pronostica en la India, con una CAGR del 7%, seguida por los países del Sudeste Asiático con una CAGR del 6%, debido al fuerte crecimiento en las industrias manufactureras y de construcción en estas regiones.
Se espera que la India y los países del Sudeste Asiático también experimenten un significativo aumento en la demanda de alambrón, un cordón metálico de alta resistencia que se utiliza en la industria de la construcción y la manufactura.
No obstante, se prevé que China seguirá siendo el mayor consumidor de insumo.
Juan Brihet, consultor senior de CRU, señaló que esta creciente demanda, impulsada principalmente por el desarrollo de infraestructura energética, asegurará que el alambrón siga siendo el segmento más grande de la demanda total de cobre para 2040, estimándose en alrededor de 25 millones de toneladas, lo que representará aproximadamente el 60% de la demanda total a largo plazo.
Influencia de la sustentabilidad en el mercado del cobre
Otra investigación encargada por la ICA, realizada por DMM Advisory Group, proyecta que los tubos de cobre agregarán aproximadamente 1,6 millones de toneladas a la demanda global entre 2020 y 2040.
Entre los principales impulsores de esta demanda estarán las bombas de calor de fuente de aire, con ventas previstas para cuadruplicarse de 13 millones de unidades en 2020 a 52 millones dos décadas después.
Se espera que la India y los países del Sudeste Asiático también experimenten un significativo aumento en la demanda de alambrón, un cordón metálico de alta resistencia que se utiliza en la industria de la construcción y la manufactura.
Las bombas de calor son un ejemplo destacado de un mercado en crecimiento dentro de la transición energética, ofreciendo soluciones de calefacción eficientes, bajas en carbono y rentables.
Por otro lado, se espera que los alambres y cables de cobre experimenten una ligera disminución en su participación del mercado global de 2020 a 2040, debido a la sustitución de este metal en algunas aplicaciones.
Aunque se anticipa una disminución del 3% en la participación en el mercado del cobre para alambres y cables, se espera que el metal retenga alrededor del 80% de la cuota total de mercado a largo plazo.
Esta pérdida será compensada por el crecimiento en el uso total de este insumo crítico, impulsado principalmente por el aumento de las aplicaciones de uso final y la transición hacia la energía verde.
Argentina avanza en proyectos para producir cobre
Aunque es una de las últimas reservas de cobre a nivel global, Argentina todavía no recuperó su condición de productor de cobre. Incluso, para su desarrollo industrial hoy necesita importar el metal. Pero la expectativa de que esto cambie en los próximos años, ya moviliza a inversores e industrias, que se preparan de cara a un nuevo escenario.
Existen al menos 8 proyectos de cobre avanzados en distintas provincias y si bien solo uno se encuentra en preconstrucción, otros se alistan para poder cumplir con las necesidades del sector.
Alrededor del potencial del cobre están creciendo otras industrias mineras: llegan inversiones extranjeras más allá de las relacionadas directamente con la exploración; se suman proveedores, y esto eleva la expectativa en el sector energético.
En marzo se conocieron resultados estimativos de la mina de cobre Los Azules con excelentes noticias para la industria minera argentina.
Las pruebas metalúrgicas arrojaron un aumento del 3,2 % en la recuperación prevista del mineral en el yacimiento ubicado en Calingasta, San Juan.
El proyecto es encabezado por la multinacional de origen canadiense McEwen que, a fines del año pasado, presentó sus estudios de impacto ambiental y avanza a paso firme para reactivar la producción cupífera en la Argentina, que se detuvo en 2018 con el cierre de La Alumbrera.
Hace un mes, se conocieron resultados estimativos de la mina de cobre Los Azules con excelentes noticias para la industria minera argentina.
De acuerdo a las evaluaciones iniciales, se estima que el desarrollo tiene una vida útil cercana a los 27 años.
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence.
Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida).