Trascendió que ya estaría casi acordado que la actual titular de Energía pasará a la cartera minera, a partir de su experiencia en el cargo en Salta. Cerca de Javier Milei valoran su perfil técnico y su cercanía con los gobernadores del Norte.
Según trascendió, Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, se reunirá este lunes con la actual titular de Energía, Flavia Royón, para ofrecerle la Secretaría de Minería.
La elección de Royón, según explican desde el entorno de Javier MIlei, se fundamenta en su experiencia al mando de la cartera minera en Salta, su buena relación con varios referentes del sector privado y su lazo político con el Norte Argentino: su arribo al actual Ejectuivo nacional fue impulsado por el Gobernador salteño, Gustavo Sáenz, en un acuerdo con Sergio Massa.
Si bien no hay una confirmación oficial, desde el entorno libertario deslizaron que Royón ya habría aceptado la oferta.
Ahora, el mandatario de una de las provincias litíferas habría avalado con fuerza la idea de que su funcionaria continuara en la gestión nacional
Desde La Libertad Avanza, apuntan que la reactivación de la producción de cobre será una prioridad del próximo gobierno y ese sera el objetivo principal que, de aceptar el cargo, tendrá Royón al frente de Minería.
El cierre de Bajo la Alumbrera significó el cese de la producción cuprífera en la Argentina que, de todas maneras, cuenta con varios proyectos en carpeta de gran envergadura. Para avanzar con estas iniciativas se necesitan inversores dispuestos a financiarlas, cuestión que se ha transformado en el obstáculo principal del sector.
La idea es que avanzar con los proyectos de cobre ya factibilizados o en etapa de desarrollo como Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar, Agua Rica y Taca Taca.
Se estima que el conjunto de iniciativas demandará desembolsos por hasta u$s 20.000 millones, que arribarían en caso de que el nuevo gobierno genere la confianza suficiente. Royón podría ser la encargada de generarla.
Experiencia en el área de minería
Si bien no hay una confirmación oficial, desde el entorno libertario deslizaron que Royón ya habría aceptado la oferta y que habría puesto como condición que Minería quede fuera de la órbita de Infraestructura, donde Guillermo Ferraro concentra la conducción.
Incluso se barajó brevemente que la funcionaria se quedase con la cartera de Energía tras el respaldo de algunas petroleras, pero la idea fue descartada y se confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo en el cargo.
Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre Sáenz y Sergio Massa, Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña. Su experiencia en ese puesto le dejó distintas conexiones con los principales referentes empresariales de la actividad en el norte del país.
Además, su gestión al mando de la cartera nacional la posicionó como una interlocutora legítima para el sector privado y ha seguido de cerca el desarrollo del litio en la Puna. Sin embargo, desde el entrono libertario señalan que deberá interiorizarse de la agenda del cobre ya que “la prioridad será atraer inversiones para los megaproyectos de cobre San Juan, Catamarca y Salta”.
En los primeros días posteriores al balotaje del 19 de noviembre, desde el nuevo gobierno presentaron a Sergio Arbeleche como nuevo secretario de Minería, pero esa posibilidad fue desestimada. El abogado priorizó cumplir un rol importante con Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete, y sería uno de los que habría sugerido -también- a Flavia Royón para el puesto que le habían ofrecido a él.
El pedido de CAEM
La minería está entre los sectores productivos que mayores expectativas despiertan de cara al 2024 con el cobre y el lito como protagonistas.
En ese contexto, el recambio de gobierno fue bien recibido por las compañías del rubro que, de todas maneras, puntualizaron las distintas necesidades que deberá trabajar el próximo secretario o secretaria de Minería.
Así lo afirmó Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), durante un encuentro celebrado en el Golden Center la semana pasada, organizado por Panorama Minero.
“Lo que necesitamos es un secretario de Minería empoderado, alguien que pueda liderar un proyecto con los 5 temas que necesita la minería que se resuelvan, porque en intencionalidad estamos satisfechos”, señaló el directivo.
Asimismo, Cacciola puntualizó que espera “el respeto irrestricto de la ley de inversiones mineras, hay temas irresueltos desde hace 16 años que generan desconfianza grande en el exterior por no haber respetado la estabilidad fiscal”. Por otro lado, solicitó un tipo de cambio competitivo y permanente para tener previsibilidad en el mercado cambiario.
Por otro lado, el presidente de CAEM remarcó que es fundamental resolver definitivamente los problemas en el comercio exterior, “estamos rogando para que nos aprueben una importación esencial para la producción o un bien de capital”. Por último, pidió por “reglas claras para la seguridad jurídica”.