Desde el domingo el cruce a Chile está clausurado por las condiciones climáticas en la Cordillera. Todavía no se sabe si podrán reabrirlo antes del Día del Trabajador y si deben activar el nuevo protocolo para ordenar a los camiones varados.
Desde el domingo pemanece cerrado el Paso Cristo Redentor, en la frontera mendocina con Chile, por el riesgo de que se produzcan nevadas como las que se dan en cada temporada invernal en la Cordillera, que impiden el tránsito seguro por alta montaña.
Debido al pronóstico de nieve, también fue afectado el cruce de Pehuenche, de Malargüe, en el sur provincial.
Ambos permanecerán cerrados al menos durante todo este lunes y todavía no hay certezas sobre la reapertura.
Esa situación genera preocupación en la previa del feriado del 1° de Mayo, en una época en la que además del habitual tránsito de camiones, crece la circulación de turistas que van al país vecino a hacer compras, alentados por las ventajas que ofrece la situación cambiaria, y revirtiendo una tendencia que en los últimos años se había dado en sentido inverso, desde Santiago hacia Mendoza.
Según se informó, en el caso del cruce de la ruta 7, el principal riesgo por las condiciones de inestabilidad climática se da especialmente en el sector chileno, situación que no garantiza un tránsito seguro para los usuarios de la ruta.
En relación con el Paso Pehuenche se informó que la Ruta 145 se puede transitar solo hasta el kilómetro 60 para el tráfico local. En este caso, es la segunda vez en lo que va de abril que se cerró precautoriamente este paso fronterizo por la amenaza de nevadas.
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas del gobierno de Mendoza advirtieron el domingo que en alta montaña se esperaba desde las 15, “probabilidades de precipitaciones débiles en forma de lluvia y nieve”.
La Dirección de Contingencias Climáticas del gobierno de Mendoza anticipó que el mal tiempo continuará el martes y la mañana del miércoles, cuando se espera un mayor flujo de viajeros por el feriado del Día del Trabajador.
Para el resto de hoy se esperan “precipitaciones de moderadas a fuerte en forma de lluvia y nieve en zona de alta montaña de Malargüe y Valle de Uco, extendiéndose hacia la tarde y noche, con menor intensidad, hacia el Norte (costado oeste de Luján y Gran Mendoza)”
Esta situación, anticipa el organismo, “se extiende hacia el martes y la mañana del día miércoles”.
¿Feriado sin cruces por el Paso Cristo Redentor?
Durante el último viernes y el sábado, un total de 11.967 vehículos cruzaron hacia Chile a través del Paso Cristo Redentor, experimentando demoras de hasta 5 horas para ingresar al Complejo Los Libertadores (Chile). En ese mismo período, ingresaron a Mendoza 9.569 vehículos.
Ayer, debido a la amenaza de nieve y una sensación térmica de -1°C, se recibió un comunicado desde Chile informando sobre el cierre preventivo del Complejo Los Libertadores a partir de las 18 horas, como medida coordinada debido a la inestabilidad climática en la alta montaña.
Esta acción contribuyó a despejar la ruta entre Uspallata y Guardia Vieja.
El año pasado, el cruce fronterizo entre Argentina y Chile por la ruta 7, acumuló casi dos meses cerrado, en distintos períodos que -en ocasiones- duraron más de una semana.
Esos lapgso prolongados de inhabilitación del en plena temporada invernal fue un hecho inusual y generó interminables filas de camiones a la espera de poder reanudar el camino, proceso que en algún caso demoró varios días.
El cierre prolongado del Paso Cristo Redentor tiene un impacto significativo en el transporte de carga internacional y en el comercio a través de Chile.
De los 58 días que permaneció cerrado en 2023, 41 se dieron en la temporada invernal y por situaciones similares a las actuales, en pleno otoño.
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) estimó en aquel momento que un camión de carga paralizado le cuesta a las empresas unos 250 dólares diarios si se tienen cuenta el sueldo del conductor, viáticos, seguros, y demás costos del sector.
La acumulación de camiones varados es un problema histórico en esta frontera, adquirió tales proporciones en 2023 que ahora, poco antes del nuevo invierno, Mendoza anunció el diseño de un nuevo protocolo ordenar la espera de los miles de camiones que esperan para cruzar cuando la interrumpción del tránsito se prolonga.
El nuevo protocolo para ordenar a los camiones varados
De todos modos, para saber si este corte marcará el debut del nuevo procedimiento todavía hay que esperar.
Según lo anunciado el 11 de abril, apenas 17 días antes de este corte, el protocolo se activa cuando el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor se prolonga más de 72 horas. Eso se cumpliría recién el miércoles después del mediodía.
El objetivo principal es ordenar la circulación y garantizar el flujo seguro del tránsito en la zona durante la interrupción del cruce de fronteras.
Para eso se establecerán 10 puntos de contención, en los que se podrán detener de manera segura hasta 2.240 camiones, con el propósito de evitar congestiones y que estén detenidos en lugares de riesgo, como suele suceder todos los años.