Con el aporte de 26 millones de dólares del sector privado, la Línea Belgrano recuperará locomotoras y encargó 180 nuevos vagones de carga. La operación inédita entre sector público y privado sumará un 11% a la capacidad de transporte de los trenes de carga de la empresa estatal.

El paisaje de nuestros centros productivos y las vías que conectan a los mismos con los puertos y playas de transferencia tienen, desde hace un tiempo, a unos protagonistas cada vez más importantes en el transporte a granel y en grandes cantidades. Los trenes de carga siempre estuvieron, solo que ahora vuelven a ser los actores principales.

Sin competencia por costo por peso transportado, el ferrocarril de carga es objeto de atención por las cifras récord que muestra en cuanto a peso y volumen transportado, así como a las inversiones que promueve: las grandes corporaciones exportadoras de cereal, las principales usuarias de los trenes de carga, serán las que adelanten capital para la adquisición de vagones y la reparación de locomotoras.

El objetivo es aumentar la capacidad de transporte armando cuatro nuevos trenes con 45 vagones tolva cada uno, lo que redundará en un significativo aumento del tonelaje, anticipando la mejora prevista de las cosechas por venir.

De esta forma, el Estado logra financiamiento para comprar material rodante y los privados se aseguran una mejora en la infraestructura que les permitirá luego ahorros en el costo del transporte durante años.

Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.

Se estima que, con la incorporación de los vagones y locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer semestre del año 2.884.005 toneladas de carga, lo que permite proyectar que al cierre del año el volumen total será mayor a 8 millones de toneladas. Esta más que claro en qué dirección se va a avanzar.

Las empresas adelantarán 26,62 millones de dólares, con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas.

Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano. Las empresas, que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.

De esta forma, el Estado logra financiamiento para comprar trenes de carga y vagones, y los privados se aseguran una mejora en la infraestructura que les permitirá luego ahorros en el costo del transporte durante años.

El parque de máquinas a recuperar será de cuatro locomotoras, las cuales servirán en otros tantos trenes cerealeros

Caminos de hierro para los trenes de carga

Las locomotoras se recuperarán del parque de tracción de la empresa, en tanto que como modelo de vagón se tomará el de origen chino que ya es un estándar en las formaciones de estos ramales.

Este vagón tolva se utiliza para operar en el ferrocarril de ancho de vía Argentina 1435mm y se utiliza principalmente para el transporte a granel como la soja y el maíz.

El peso bruto es de 88 toneladas, cargando por eje 22 toneladas; pudiendo operar a 100 km/h con radios de curva de 90 metros.

La longitud de cada vagón es de 16 metros y su anchura de 3180mm, con un alto de 4000mm

Los vagones tolva de origen chino se han vuelto un estándar en nuestro transporte ferroviario de carga. Foto: Freddycam

Estos datos y la multiplicación de estas piezas fundamentales para armar más envíos masivos permiten proyectar mejores cosechas e inversiones sostenidas en el tiempo, para lograr cumplimientos de volumen y carga masivos.

La importancia de su estructura está directamente relacionada con la compra que Argentina ya encargó a la misma empresa china que hizo las entregas anteriores de vagones: el modelo puede estar actualizado, pero la estructura y piezas deben ser las mismas.

Eso permite que, en caso de necesitar una reparación, se puedan utilizar las piezas de un vagón en desuso para las tareas de otro, garantizando una mayor disponibilidad y complemento de las partes y armonizando todo el sistema ferroviario de cargas.

Las locomotoras y vagones chinos se han constituido en las estrellas de las exposiciones donde se los ha mostrado, tanto en La Rural, como en Expoagro. Ahora servirán para armar cuatro nuevos trenes.
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)