En junio se registró un 21,7% menos de ocupación de asientos en la Argentina. Es la tercera baja interanual consecutiva. En contraste, hubo un 13% más de pasajeros desde y hacia otros países.

Según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje cayó por tercer mes consecutivo: en junio se perdieron 303.000 pasajeros en comparación con igual mes del año pasado.

Esa merma en el mercado aerocomercial domestico representa una caída interanual del 21,7%.

En contraste, el mercado Internacional (pasajeros desde y hacia la Argentina) trepó un 13,9%, alcanzando los 119.000 pasajeros durante el mismo mes. En mayo había cerrado con un crecimiento del 6,1%, lo que indica que este segmento se desacopla de la performance del de cabotaje.

Si se computan ambos mercados, la estadística de ANAC muestra que la caída total de la actividad aérea en cuanto a pasajeros transportados en junio fue de un 8,2%

Si se computan ambos mercados, la estadística de ANAC, muestra que la caída total de la actividad aérea en cuanto a pasajeros transportados cayó, junio contra junio, un 8,2%, lo que indica una pérdida de 185.000 pasajeros en el interanual.

Respecto al desempeño de cada aerolínea en el mercado doméstico durante junio, Aerolíneas Argentinas perdió 227.638 pasajeros y JetSmart 84.578; en tanto, Flybondi ganó 6.987.

La baja en el mercado aéreo doméstico se viene profundizando este año. En mayo del 2023, por caso, viajaron por el país 1.371.000 personas, mientras que en igual mes de este año tomaron vuelos de cabotaje 1.053.000 pasajeros, una caída del 23,2%.

En abril, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje había caído de 1.3222.000 a 1.187.000 en el período analizado, lo que había dado como resultado una baja del 10,2%.

De acuerdo a los datos publicados por la ANAC, la anterior caída antes de esta racha se había registrado en marzo de 2021, cuando el transporte aéreo seguía seriamente limitado por las medidas preventivas tomadas en el marco de la pandemia.

En abril de ese año comenzó una tendencia positiva que terminó recién en marzo de 2024.

La caída del movimiento en vuelos de cabotaje condice con la baja del nivel general de actividad económica y con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La intervención de la ANAC

Los datos surgen de los relevamientos oficiales que realiza la ANAC, el organismo a cargo de controlar la actividad aérea, que fue recientemente intervenida por el Gobierno por un plazo de 180 días con el objetivo de “mejorar su funcionamiento y auditar su gestión de los últimos años”.

La novedad se dio el 12 de julio, solo unos días después de que el nuevo Ministerio de Desregulación reformó el Código Aeronáutico, en un paso más para liberar la actividad, y luego de dictar la conciliación obligatoria para desactivar un paro que los gremios aereonáuticos anunciaban para viernes pasado, en el inicio de las Vacaciones de Invierno.

Aerolíneas Argentinas, Rio de Janeiro, Córdoba
Aerolíneas Argentinas perdió 227.638 pasajeros en comparación con junio de 2023.

La intervención busca realizar un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la entidad. La interventora designada es María Julia Cordero, quien ocupará el cargo de durante el período señalado con la posibilidad de una prórroga única.

Desde el Gobierno explicaron que inspecciones recientes han identificado más de “80 hallazgos” que afectan distintas áreas del organismo y es clave optimizar las tareas en consonancia con la política de cielos abiertos que impulsa el oficialismo.

Esto incluye la “capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional», señalan los considerandos del decreto 606/2024, publicado en el Boletín Oficial de ese día.

Durante la intervención, se prestará especial atención a las políticas de seguridad y eficiencia operativa de la ANAC. También se analizarán los procedimientos internos y se evaluará la capacidad de la entidad para supervisar a las aerolíneas y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Promoción turística en Vacaciones de Invierno

Ante la baja de pasajeros experimentada en los últimos tres meses, y en coincidencia con las Vacaciones de Invierno, el Gobierno lanzó el 10 de julio un nuevo programa para fomentar los viajes dentro del país, con el objetivo de que se lleguen a movilizar 5 millones de personas.

El plan, denominado «Elegí Argentina», ofrece promociones y descuentos en pasajes de tren, ómnibus de larga distancia y transporte aéreo durante las próximas semanas. Además, incluye la opción de pagar los pasajes en 12 cuotas.

En el ámbito aéreo, Aerolíneas Argentinas destaca con promociones que permiten pagar los pasajes en 12 ó 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de diversos bancos.

En tanto, JetSMART ofrece descuentos en destinos de diferentes regiones del país, sin necesidad de pasar por Buenos Aires, mientras que Flybondi brinda un 20% de descuento en todos los vuelos nacionales para jubilados.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)