El pesquero es prácticamente idéntico a Luigi, botado en 2023 en el puerto de Mar del Plata, y segunda estapa de un proyecto para diseñar y fabricar dos navíos de última generación que llevó 4 años de trabajo. En qué se diferencian.

La industria naval argentina está de festejo tras la presentación del barco Anita, un enorme buque pesquero construido en Mar del Plata. Se trata de una embarcación prácticamente gemela de “Luigi”, bautizado y puesto en funciones el año pasado en el mismo puerto pesquero.

Ambos exhiben 39,96 metros de eslora y 11,50 metros de manga, y fueron construidos en las instalaciones de SPI Astilleros, ubicado en la ciujdad balnearia. El diseño en ambas ocasiones estuvo a cargo de la empresa Luis Solimeno e hijos S.A.

Los buques están equipados con tecnología de última generación, incluyendo equipos de sondas de columna de agua avanzados, equipos de pesca, sensores de red y guinches automatizados, destacándose por su mano de obra local y excelencia técnica.

La diferencia entre Luigi y Anita es que el primero funciona como un congelador marisquero, mientras que su hermana está destinada a la pesca de pescado fresco.

Barco Anita, Pesquero, Astillero SPI, Mar del Plata, barco Luigi
Fue construido por la empresa SPI Astilleros y es el gemelo del “Luigi”.

Desde la compañía señalaron que la pesca se enfocará principalmente en merluza y cuando se pueda calamar; para lo que se espera el arribo de la planta de procesado que se instalará a más tardar en los próximos 15 días.

Tras la presentación del nuevo buque, que junto al Luigi representan las dos embarcaciones más grandes construidas por la industria naval del país, autoridades de SPI Astilleros y de Luis Solimeno e Hijos S.A. expresaron su satisfacción por el logro.

La palabra es satisfacción y orgullo. Tengo el pecho hinchado de lo que significa este buque para nosotros como astillero, como industriales, con lo que bregamos y luchamos en forma permanente con la industria naval y acompañamos a la industria pesquera en su desarrollo, así que la realidad es que las primeras impresiones son: ¡Se puede!”, manifestó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

“Además, agradezco al grupo y a la familia Solimeno por haber decidido que esta inversión, al igual que Luigi (buque pesquero) se hiciera en la Argentina”, agregó y cerró su intervención con la solicitud de “que defiendan a nuestra industria y que realmente la entiendan, porque somos generadores de empleo. Esta embarcación tuvo más de 160 obreros y obreras navales, tuvo más de 20 ingenieros y más de 20 talleres de Mar del Plata y la región”.

A su turno, el armador de ambos buques, Antonio Solimeno, explicó que el proyecto “empezó hace cuatro años». Y detalló: «La construcción llevó 30 meses, pero los proyectos y los sueños empiezan con un tiempo y definiciones. Hoy el sueño se cumplió y es una realidad, tanto para la industria pesquera, los armadores, como para la industria naval y los astilleros”.

Posteriormente se refirió a las características de las embarcaciones: “Son los dos iguales, uno opera como barco congelador (Luigi) y el Anita como barco fresquer, va a ser para suministrar materia prima a nuestras plantas industriales en tierra, donde ahí tenemos la linda suma de 400 trabajadores. Por eso este barco va a operar como barco fresquero y para abastecer nuestras plantas industriales acá en el puerto de Mar del Plata”.

Las pruebas del barco Anita

A principios de mayo, la embarcación fue sometida a una serie de pruebas en el mar para verificar que Anita estaba apta para operar de manera regular.

El fresquero de 39.96 metros de eslora, 11.50 metros de manga, y motor ABC de 2000 HP es un buque multipropósito, (merluza, calamar y pelágicas), con capacidad de 270 toneladas de pescado fresco en bodega. Durante la evaluación se constató una impecable performance desde los tableros de diseño hasta la primera navegación.

“Funcionó todo como lo esperado, con óptimos resultados”, aseguró Antonio Solimeno quien formó parte del operativo. 

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)