Anunciaron que destinarán $75 mil millones a renovar ramales, gasoductos, redes y servicios. Desde el Gobierno celebraron que el ajuste en las tarifas se traduzca en obras en el sistema. Lo que invertirá cada empresa.
A pocos días de que empiecen a llegar las facturas de mayo con el aumento del gas, las principales distribuidoras del servicio en el país dieron a conocer sus planes de inversión para los próximos ocho meses.
La novedad se da una semana después de que la Secretaría de Energía anunció la quita de subsidios a la energía que beneficiaban a comercios, pymes e industrias, medida que se traducirá en subas en las facturas que superan el 2.000%.
En ese marco, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) le presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) los desembolsos que preparan para lo que resta del año. En total, las firmas destinarán $74.110 millones (85 millones de dólares a precio oficial) para mejorar el sistema de distribución.
En mayo también entra en vigencia la fórmula de indexación mensual de los servicios de gas y energía eléctrica
Desde el sector, destacaron que las inversiones responden a la recomposición de ingresos que habilitó el Gobierno con el aumento de tarifas que inició en abril y que continuará a lo largo del año, mes a mes, en base a la evolución del IPC y los salarios.
“El ajuste en las tarifas se traduce en este caso, o en estos casos, en reinversión por parte de las empresas así que es una buena noticia”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa habitual.
En esa sintonía, representantes de ADIGAS remarcaron que “las inversiones, que permitirán mejorar la infraestructura de la red gasífera, en materia de confiabilidad y seguridad, se podrán materializar como consecuencia de la reciente actualización tarifaria, sustancialmente disminuidas durante los años de congelamiento”.
Entre las principales obras planificadas se encuentran la renovación de ramales, gasoductos, de redes y servicios, así como también el mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías. También, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevos usuarios del servicio público.
Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada compañía: Metrogas: $19.590 millones; Grupo Naturgy (BAN y Gasnor): $18.950 millones; Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur): $17.930 millones; Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana): $11.540 millones; Litoral Gas: $ 4.930 millones- Gasnea: $ 1.170 millones.
Aumento del gas y freno a la Canasta Básica Energética
En mayo también entra en vigencia la fórmula de indexación mensual de los servicios de gas y energía eléctrica, mientras que en junio iniciará el mismo proceso la prestación de agua. Sin embargo, se demora la quita de subsidios.
A su vez, habrá nuevos costos de la energía que impactarán en comercios, pymes y usuarios residenciales de altos ingresos, aunque todavía no está listo el nuevo esquema de subsidios.
Es que la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) que esperaba el gobierno para el 1° de abril y que luego se pospuso a mayo, ahora está prevista para junio o julio.
En los próximos días se publicarán los detalles en el Boletín Oficial, aunque su futuro está atado a diversas variables, con los registros de la inflación como la principal. Además, en mayo comienzan a regir los precios invernales que pagarán plenamente los comercios, industrias y usuarios de altos ingresos.
A eso se sumará un consumo más alto por ser el período invernal, que en algunos casos hasta se cuadruplica.
En Nación saben que no pueden pisar indefinidamente los pagos por subsidios, más allá de que es una de las principales partidas a recortar para consolidar el superávit fiscal en 2024, celebrado por el presidente Javier Milei en su discurso del martes a la noche por Cadena Nacional, en la previa de la multitudinaria marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto.
Por ahora la quita de subvenciones a la luz y el gas no avanza como estaba previsto originalmente