Transcurridos casi tres días desde que perdió el control e impactó contra el puente de Zárate Brazo Largo, la empresa a cargo del carguero EN MAY no estaría en regla, lo que demora los trámites para remolcarlo y destrabar la Hidrovía.

Con el correr de las horas, las autoridades de Prefectura Naval Argentina constataron una falta administrativa que impediría avanzar con la remoción del buque EN MAY, que venía desde Singapur hacia San Lorenzo (Santa Fe), donde cargaría granos para llevar a China, en la ruta de la Hidrovía argentina.

En la noche del domingo, el barco carguero perdió el control e impactó contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre, del complejo Zárate Brazo Largo.

Debido al choque, una parte de la embarcación quedó incrustada en las defensas del puente, por lo que fue necesario realizar distintas evaluaciones para determinar el grado de afectación de la propia nave, así como de la estructura del estratégico puente.

A primeras horas del lunes, arribó personal especializado de la Administración General de Puertos (AGP) y comenzaron las inspecciones en la integridad del casco de la embarcación y sus sistemas de electricidad y máquinas. Los remolcadores ya están en el sitio a la espera de trasladar el navío a una instalación cercana para repararlo.

Cuando la situación se encaminaba a una resolución, personal de Prefectura constató que la embarcación no tendría presentado formalmente un Plan de Salvamento, básicamente un manual de operaciones en caso de accidente.

La empresa de seguros contratada por la naviera Fertinport se movió rápidamente para presentar el plan, y se avanzó simultáneamente en la contratación de otra firma, especializada en maniobras de alta complejidad, para realizar la operación necesaria para destrabar al buque EN MAY.

Buque, Accidente fluvial, Prefectura
Se habilitó un brazo alternativo para buques sin carga.

Ahora, según pudo saber Dinamicarg, los especialistas de la PNA evalúan la factibilidad del curso de acción presentado por la naviera, con la expectativa de iniciar mañana jueves las operaciones y liberar, finalmente, la navegación en la Hidrovía. Las tareas, sin embargo, podrían extenderse hasta el viernes, si las maniobras exigen esperar a que, una vez más, cambie la marea.

Esperan liberar la Hidrovía

En tanto, la circulación fluvial permanece cortada y el tránsito terrestre que emplea el puente no puede superar los 60 kilómetros por hora. Además, se frenó la actividad ferroviaria. Tras el impacto, el accionar de la AGP y de PNA constató que no hubo derrames de combustible ni tripulantes heridos.

Hasta el momento se desconoce cuántos son los buques que quedaron “varados” en la Hidrovía por el accidente protagonizado por el carguero.

Según pudo saber Dinamicarg, los especialistas de la PNA evalúan la factibilidad del curso de acción presentado por la naviera, con la expectativa de iniciar mañana jueves las operaciones y liberar, finalmente, la navegación en la Hidrovía. 

 Cabe recordar que el accidente involucró a un barco llamado “EN MAY” de bandera liberiana de 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), que se dirigía desde Singapur al puerto de San Lorenzo.

La embarcación sufrió lo que en términos navieros se denomina “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

Mientras se restablece la circulación del canal, algunos barcos cargueros están empleando el brazo Paraná-Guazú, pero solo pueden pasar las unidades vacías (en búsqueda de carga) ya que el dragado en esa zona no es lo suficientemente profundo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)