En el primer trimestre del año, la estatal mejoró sus resultados tras un 2023 que había cerrado con pérdidas. Alcanzó los 255 mil barriles diarios, con un incremento de 21% en la formación neuquina y de 3% a nivel general.

YPF dio a conocer los números de ventas, producción y rentabilidad de la empresa correspondientes al primer trimestre de este año, que tras un 2023 con resultados negativos por diversos factores, marca claros signos de recuperación.

El balance refleja un crecimiento interanual del 3% en la cantidad de barriles equivalentes de crudo producidos, un registro impulsado principalmente por la actividad shale en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que ya se evidencia en los balances de otras operadoras de la formacion.

El segmento petrolero de la firma continúa su tendencia positiva y llegó a los 255 mil barriles por día (bpd), un 7% superior al nivel del mismo período de 2023. De ese total, 112 mil bpd se produjeron a partir del no convencional, lo que representa un incremento del 21% respecto al año pasado.

Las inversiones de YPF totalizaron 1.252 millones de dólares, un 4% menores a las del mismo período del año anterior.

Desde la estatal destacaron que las exportaciones de petróleo Medanito a Chile totalizaron 23 mil bpd, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al cuarto trimestre del 2023.

De este modo el, indicador financiero EBITDA de la compañía fue de 1.245 millones de dólares, es decir un 15% superior al trimestre anterior.

Gracias al aumento del precio de las naftas y gasoil, que compensó la caída de las ventas, la ganancia de la empresa durante los primeros tres meses del año aumentó un 93% interanual en términos nominales: se ubicó en 657 millones de dólares.

En tanto, las inversiones de YPF totalizaron 1.252 millones de dólares, un 4% menores a las del mismo período del año anterior.

Cerca del 50% de los desembolsos se centraron en Vaca Muerta en línea con la nueva estrategia de optimización de activos impulsada por la firma.

Por otra parte, y considerando que las inversiones y los pagos de las importaciones diferidas del 2023 al primer trimestre de 2024 y los intereses financieros no fueron totalmente compensados por el flujo positivo de las operaciones, el flujo de caja libre fue negativo en 394 millones de dólares.

Caída de la demanda

El dato menos alentador para el sector refiere a la caída en la demanda local de combustibles que rondó el 11% con relación al cuarto trimestre del año anterior. La merma se explica principalmente por la contracción del consumo minorista y a la demanda estacional de gasoil.

YPF, Petróleo, Refinerías, Combustibles, Vaca Muerta, Shale
La demanda local de combustibles disminuyó un 11% respecto al trimestre anterior.

Asimismo, las importaciones de combustibles disminuyeron sensiblemente y sólo representaron el 4% de las ventas locales de combustibles en el primer trimestre de este año.

En contraste, los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización del 92%, un 4% superior respecto al cuarto trimestre de 2023.

Esta mejora responde a la concreción de varios proyectos en las instalaciones de la compañía de bandera.

Mejoras en refinerías de YPF

Para este año, se espera que se concrete la construcción de una nueva unidad de hidrotratamiento de gasoil en la refinería Luján de Cuyo, que recientemente alcanzó un nuevo récord de producción. También, una planta de hidrotratamiento de naftas y modernización de las unidades de naftas existentes en la refinería La Plata. Se espera que ambas estén operativas para el segundo semestre de 2024.

Además, se están llevando a cabo obras para conectar nuevas áreas y ampliar la capacidad de almacenamiento relacionadas con el oleoducto La Amarga Chica-Puesto Hernández, que se finalizarán antes de fin de año.

Una vez en marcha, se podrá aumentar la evacuación de crudo desde los bloques hub core hacia el norte de la provincia del Neuquén, para exportar a Chile a través del oleoducto Trasandino o redirigirlo a la refinería de Mendoza.

A partir del cuarto trimestre de 2023, la empresa fusionó los segmentos de Industrialización y Comercialización en un único segmento de Downstream. Esta reclasificación está alineada con la nueva estructura de gestión y tiene como objetivo simplificar la información del negocio y maximizar las sinergias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)