La medida vence en tres días, pero la petrolera nacional ya aplicó dos subas marcando el fin del convenio con el gobierno. La nueva gestión de Horacio Marín en la empresa encontrará valores más actualizados.
El último sábado YPF aplicó un aumento promedio del 13% a los precios de los combustibles en todas sus estaciones del país. Es el segundo ajuste del mes, que acumula una suba del 25% y llevó la nafta súper de $248 a $310 el litro en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De la mano de esta actualización se confirma el final del convenio de las petroleras con el gobierno para segmentar los incrementos. En agosto, ambas partes habían acordado subas mensuales no mayores al 4%, hasta el 30 de noviembre a cambio de beneficios fiscales y divisas diferenciales para exportar.
Marín se encontrará con valores en los surtidores más cercanos a los que piden las petroleras.
Si bien durante los últimos meses hubo micro aumentos no anunciados y las subas se ubicaron levemente por encima de lo estipulado en el Programa Precios Justos, el valor de las naftas y el gasoil se retrasó en más de un 60% con respecto a la inflación registrada por el IPC, producto del convenio.
En ese marco y tras conocerse que el resultado de las generales confirmaba el balotaje, YPF aplicó una suba del 9,6% que se efectivizó el 1° de noviembre.
Ahora, con la inminente salida de las autoridades que establecieron el convenio y con la llegada de Horacio Marín como nuevo presidente de la compañía, la estatal ejecutó un nuevo aumento que, esta vez, promedió el 13% en todo el país.
De esta manera, el valor de la nafta súper en el AMBA, que el 31 de octubre estaba a $248 pasó a $272 tras el ajuste mensual, y este sábado 25 de noviembre saltó a $310. Un alza de 25% en menos de un mes.
Desde el sector de los combustibles se presionaba fuertemente para una actualización. Así, Marín se encontrará con valores en los surtidores más cercanos a los que piden las petroleras, y con una dificultad menos a enfrentar.
Marín era, hasta la semana pasada, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Y ya está dando sus primeros pasos como titular. El viernes se reunió con los gobernadores electos de Santa Cruz y de Chubut.
Cómo quedaron los precios de YPF
La provincia de Buenos Aires evidenció subas que oscilaron entre el 12% y el 13% mientras que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el incremento promedio fue de entre 10 y 11%, para todos los combustibles.
El alza fue encabezada por YPF, que acumula la parte mayoritaria del mercado con la red más extensa de puntos de carga, y fue seguida por Axion Se espera que en las próximas horas se sumen Puma y Shell.
Así, la nafta súper en las YPF pasó de $272 el litro a $310, la Premium subió de $349 a $395 o 397,86, según la estación. Por su parte, el Diésel súper saltó de $292 a $328 o $ 332,98 y el Diésel Premium fue de $398 a $444 o $453.
En Axion, los aumentos fueron un poco más altos y promediaron cerca de un 15%. En su red, la súper ahora cuesta $325, la nafta premium $415, el litro de diesel $365 y el diesel premium $452.
La brecha sigue abierta
A pesar del reciente aumento, especialistas del sector sostienen que los valores distan de ser rentables para las empresas y que los combustibles continúan un 30% por debajo del punto de equilibrio.
La actualización de este sábado implica una suba acumulada del 107% en el valor de las naftas mientras que el gasoil promedia un 91,5%.
En tanto, la inflación acumulada a octubre asciende a 120% y las proyecciones indican que el incremento del último mes se ubicará entre el 10% y 12%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, prevé para diciembre un cierre de año con 185%.