Presentaron ofertas tres compañías que ya participaron en la convocatoria para el Gasoducto Néstor Kirchner, por lo que se espera una resolución rápida. Es el tramo final de un proceso que en enero fue reformulado, tras un primer llamado que fue declarado desierto.

La demorada obra de la Reversión del Gasoducto Norte, ya sin chance de estar concluida para el próximo invierno, avanza al fin sin contratiempos y el martes dio otro paso clave. Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en la realizar el trabajo en las cuatro plantas compresoras que completan el proyecto.

Esta licitación es la última de las tres que conformaron la totalidad de la convocatoria, de las cuales ya se adjudicaron dos.

En este caso, la empresa ganadora tendrá a su cargo las tareas para lograr la operación en sentido bidireccional de las instalaciones ubicadas en Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

Solo falta adjudicar esta parte de la obra y también los 22 kilómetros del gasoducto y los loops (ampliaciones).

El acto fue conducido por el vicepresidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, y contó con la presencia del Gerente de Plantas Compresoras, Horacio Amartino, y la Dra. Ximena Valle, directora de Legales. Se trata del sobre 1 del proceso, que incluye las propuestas técnicas y los antecedentes de las constructoras que buscan llevar adelante el proyecto.

Según informaron desde la ex Enarsa, se recibieron ofertas de Esuco; Contreras Hermanos y de Víctor Contreras S.A.

Estas firmas ya habían participado de las licitaciones para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, por lo que se espera una rápida aprobación para avanzar con la presentación de las propuestas económicas.

De esta manera, solo falta adjudicar esta parte de la obra y también los 22 kilómetros del gasoducto y los loops (ampliaciones), cuyas ofertas económicas se dieron a conocer la semana pasada y posicionaron a la constructora BTU para quedarse con los trabajos, por encima del Grupo Techint y la constructora de los dueños del Inter de Miami, el club de Lionel Messi.

La reversión del Gasoducto Norte, clave para garantizar el abastecimiento

Los dos tramos de la reversión conformaban el Renglón 1 de la licitación, que fue dividido luego de que la convocatoria inicial, realizada en 2023, en enero fue declarada desierta.

Los renglones 2 y 3, en tanto, habían sido adjudicados a Techint en el proceso original sin mayores contratiempos. De hecho, Tenaris ya realiza los primeros pasos de la obra en Córdoba, que en los últimos días dio además un paso clave para garantizar que los nuevos plazos del proyecto se cumplan.

Originalmente, cuando se inició la convocatoria, el plan era que la reversión estuviera operativa para el próximo invierno, algo crucial para garantizar el abastecimiento con gas de Vaca Muerta a las provincias del Norte del país, ante la inminente finalización de las importaciones del fluido desde Bolivia.

El recambio de gobierno y las dificultades en la licitación inicial del renglón 1 finalmente conspiraron contra esa posibilidad, y por estos días Enarsa evalúa opciones para evitar problemas en los meses de mayor demanda de gas.

Las empresas interesadas

Esuco es una empresa constructora de Santa Cruz que ya tiene antecedentes en proyectos similares. El año pasado, se adjudicó en sociedad con Contreras Hermanos la concreción de las plantas compresoras Mercedes-Cardales y Salliqueló, que complementan el Gasoducto Néstor Kirchner, obras parcialmente operativas y aún en proceso.

El año pasado Contreras Hermanos y Víctor Contreras también se habían presentado como una UTE para construir un tramo del caño, pero la propuesta quedó descalificada por inconsistencias institucionales. Esta vez, ambas firmas, que registran experiencia en la construcción de ductos en el país y en el exterior, se presentan por separado.

Contreras Hermanos SA, se especializa en el desarrollo de proyectos de energía eléctrica, minería, hidrocarburos, industria e infraestructura.

El contratista tiene sede en Buenos Aires y ha construido más de 6.200 kilómetros de ductos para el transporte y distribución de petróleo, hidrocarburos líquidos, gas, agua y concentrados de mineral; además ha diseñado y ensamblado estaciones compresoras, ya sean nuevas o ampliando la infraestructura existente.

Un hito para el proyecto

La Reversión del Gasoducto Norte completó la instalación de una planta soldadora industrial de caños que reducirá los tiempos de obra. Esta se denomina planta de doble junta y fue montada hace unos días en Ucacha, Córdoba, donde también se encuentra uno de los acopios de caño.

Caños, Gasoductos, Vaca Muerta
Se presentaron firmas que participaron en las licitaciones para el GPNK.

Lo novedoso del equipo es que permite realizar soldaduras en forma industrial cerca de la propia traza. En estas instalaciones móviles se sueldan dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en mayor velocidad y en una menor cantidad de uniones.

Asimismo, en Ucacha también avanza el acopio de tubos, donde ya se trasladaron desde la planta de Tenaris SIAT, en Valentín Alsina, más de 50 kilómetros de caños. La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba y al noroeste argentino.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)