La estatal Tren Patagónico afronta una deuda de casi 740 millones de pesos y no puede garantizar la seguridad de los recorridos. El ramal se interrumpe del 5 de enero al 31 de abril. También bajaron el paseo turístico La Trochita. Mantienen el servicio de carga.
Los servicios del tren de Viedma a Bariloche fueron suspendidos por el gobierno de Río Negro debido a que la crisis financiera de la ferroviaria provincial no permite garantizar la seguridad en los recorridos. Según informó la Provincia, la compañía adeuda $738.490.000.
Tras confirmarse la determinación de dar de baja las operaciones, se dio a conocer que los pasajes vendidos de manera anticipada para el tramo que va desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche, serán devueltos en su totalidad. La firma no dispondrá de viajes entre el 5 de enero y el 31 de marzo.
Además, también se suspenden los trenes tursticos La Trochita e Ingeniero Jaccobacci-Bariloche.
La región mantendrá solo dos servicios ferroviarios activos: el tren turístico desde Bariloche a Perito Moreno y el servicio de carga con ALPAT.
En primera instancia, la novedad fue anunciada a través de un comunicado oficial de la Provincia y luego fue confirmada por los directivos de la empresa provincial Tren Patagónico.
«En medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros”, señaló Roberto López, presidente de Tren Patagónico.
En esa línea, el directivo puntualizó que el deterioro que presenta la traza impide llevar adelante el servicio sin poner en riesgo a los pasajeros ni al personal. «Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco», lamentó López.
Los repuestos, materiales de vía y equipos de mantenimiento, entre otros costos operativos, se cotizan en dólares. «La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional”, señalaron desde la estatal, sin mencionar la reciente devaluación del dólar oficial.
La suspensión se conoce apenas semanas después de que Tren Patagónico firmara con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la renovación de la concesión que Río Negro tiene sobre el ramal Viedma – San Carlos de Bariloche del Ferrocarril Roca.
De esta manera, la región mantendrá solo dos servicios ferroviarios activos: el tren turístico desde Bariloche a Perito Moreno y el servicio de carga con ALPAT, que volvió en octubre después de tres décadas inactivo.
No obstante, la seguridad del personal y de los pasajeros sigue siendo motivo de preocupación, ya que el deterioro vial -aseguran- afecta a todaos los recorridos.
Este revés presenta desafíos considerables para los habitantes de la región, privándolos de una conexión vital para su movilidad y desarrollo. Anteriormente se había suspendido el denominado TER, que conecta Ingeniero Jacobacci con Bariloche, y también La Trochita.
Las autoridades enfrentan el desafío urgente de hallar soluciones viables para restablecer este servicio fundamental en la Provincia.
¿Qué pasa con La Trochita?
A pesar de estar atravesando un presente financiero muy complejo, la firma recibió buenas noticias el viernes pasado. Luego de 30 días de trabajos y peritajes para determinar los causantes del descarrilamiento del tren “La Trochita”, la justicia autorizó el levantamiento de la formación.
El sábado 11 de noviembre, la unidad salió de las vías y cayó de costado a la altura del kilómetro 134, entre Mamuel Choique y Rio Chico. Si bien el accidente no fue de gravedad, dejó cuatro heridos y la Fiscalía de la provincia desplegó un operativo de custodia policial alrededor de la locomotora y los vagones para llevar adelante las pericias.
El procedimiento se completó hace unos días y las autoridades del Tren Patagónico ya cuentan con la autorización para levantar el tren y trasladarlo hasta Ingeniero Jacobacci donde evaluarán los daños.
“Todavía se desconoce cuál fue la causa del accidente. Según un informe, cedió una parte del terraplén y afectó la vía en una curva. Aparentemente, las intensas lluvias fueron las responsables”, señaló frente a la prensa el presidente de la estatal ferroviaria.
Por último, López aseguró que el personal del Tren Patagónico reparará los vagones; mientras que el arreglo de la locomotora estará a cargo de un técnico mecánico. Sin embargo, descartó que La Trochita vuelva a los rieles esta temporada de verano.