Estará suspendido del 9 al 17 de agosto. Renovarán vías en dos estaciones y acondicionarán pasos a nivel. Los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre prestarán servicio limitado hasta Belgrano R.

El servicio del ramal Tigre del tren Mitre permanecerá completamente interrumpido durante nueve días consecutivos, entre el 9 y el 17 de agosto, en una nueva interrupción por obras de infraestructura. Así lo informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que realizará trabajos de infraestructura en distintos puntos del trazado.

La ferroviaria precisó que durante ese período avanzarán con la renovación integral de las vías “en los cuadros de las estaciones San Isidro y Martínez” y que también realizarán obras en los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear.

La suspensión estaba prevista para fines de julio, pero fue postergada tras el reclamo de comerciantes y vecinos que señalaron el impacto negativo que tendría durante las vacaciones de invierno.

La suspensión del servicio estaba originalmente prevista para fines de julio, pero fue postergada tras el reclamo de comerciantes y vecinos que señalaron el impacto negativo que la interrupción podía tener sobre sus actividades durante el receso invernal. Se trata, sin embargo, de la cuarta interrupción prolongada del ramal en lo que va del año.

En febrero y marzo se suspendió el servicio durante diez días; en mayo hubo una operación limitada entre Retiro y Victoria; y en junio volvió a quedar interrumpido durante una semana y media, que en ese caso coincidió con dos fines de semana largo seguidos y sólo afectó tres días hábiles.

Desde la empresa estatal justificaron la medida como una forma de acelerar el ritmo de ejecución. “Se podrá trabajar en diferentes frentes de manera simultánea”, señalaron en un comunicado.

Además, explicaron que las tareas permitirán “renovar cerca de 1.650 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos”, en relación con un esquema de trabajo sin cortes completos del servicio.

En paralelo a la suspensión de la línea Mitre, Trenes Argentinos advirtió que los trenes de los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez operarán con servicio limitado, sin llegar a la terminal de Retiro.

Las formaciones tendrán cabecera en la estación Belgrano R, debido a trabajos de señalamiento y zanjeo para la instalación de fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de las estaciones 3 de Febrero y Carranza.

Las intervenciones en el tren Mitre

Los trabajos anunciados forman parte de un proyecto más amplio, que había quedado paralizado durante más de un año. Las obras de renovación integral de vías entre Retiro y Tigre fueron retomadas recién en febrero, a pesar de que habían sido adjudicadas en 2023 y contaban con insumos ya adquiridos.

La reactivación fue posible tras la inclusión del proyecto dentro del paquete de iniciativas contempladas en la emergencia ferroviaria. El tramo renovado abarca desde Empalme Maldonado hasta Tigre, excluyendo el sector elevado entre avenida Dorrego y el paso bajo nivel de avenida Congreso.

Entre los trabajos previstos se encuentra la instalación de rieles Vignole UIC 54 soldados eléctricamente o aluminotérmicamente sobre durmientes de hormigón pretensado, el recambio de 23 aparatos de vía, la renovación de 46 pasos a nivel y la actualización del tercer riel con uno nuevo de aluminio y acero inoxidable a lo largo de 47 kilómetros.

Aunque el viaducto no recibirá una renovación de vías, sí se reemplazará allí el tercer riel. En la estación Victoria, en tanto, está contemplada la renovación de la vía tercera. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) está a cargo de la ejecución, con financiamiento del Banco Mundial, que también permitió la continuidad de otras obras clave como la parrilla de vías de Retiro Mitre.

Las renovación de la estación Lemos en el Urquiza

La estación General Lemos de la línea Urquiza será reconstruida desde cero luego de que Trenes Argentinos Infraestructura adjudicara la obra a la empresa Insa. El proyecto prevé la demolición total de plataformas, accesos y edificios operativos para construir una nueva terminal con andenes de 120 metros, un hall semicubierto, nueva señalización y mejoras en accesibilidad.

Tren Mitre, ramal Tigre, Trenes Argentinos, obras ferroviarias
ADIF adjudicó la licitación para las obras de reconstrucción de la estación General Lemos de la línea Urquiza.

Durante los 540 días que demandará la obra, se usarán andenes provisorios, aunque no se descartan interrupciones parciales del servicio. La inversión será afrontada por el Estado nacional, a pesar de que la línea es operada por Metrovías, concesionaria privada cuyo contrato fue prorrogado en varias ocasiones desde su vencimiento en 2017.

La situación replica lo ocurrido en la línea Belgrano Norte, donde el Estado también renovó todas las estaciones pese a que la operación está en manos privadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)