En el último verano el ramal no funcionó por problemas financieros y desde mayo opera con recorrido reducido, desde San Antonio Oeste, por el mal estado de las vías que ahora están reparando.
Tras logra la extensión de su concesión por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, la estatal rionegrina Tren Patagónico anunció que en enero, con el inicio de la temporada alta de verano, restablecerá el servicio completo del tren a Bariloche, a partir de la recuperación del tramo entre Viedma y San Antonio Oeste.
El contrato, que se extendió por 180 días más, permite a la empresa seguir operando la línea a cambio de realizar mejoras en la infraestructura.
Roberto López, presidente de Tren Patagónico, confirmó que se llevarán a cabo importantes obras de rehabilitación entre la capital provincial y San Antonio Oeste, tramo todavía suspendido.
Según indicó, el plan incluye la renovación de durmientes y rieles, además de la reparación de terraplenes, fundamentales para garantizar el restablecimiento del servicio.
A finales del año pasado, el servicio ferroviario entre Bariloche-Viedma y Bariloche-Ingeniero Jacobacci fue suspendido debido a dificultades económicas que imposibilitaron cubrir los gastos operativos.
Desde mayo, el tren volvió parcialmente, operando únicamente entre San Antonio Oeste y Bariloche, dejando inactiva la conexión entre Viedma y San Antonio Oeste, debido al deterioro de las vías en esa sección.
La concesión del ramal a la provincia de Río Negro fue prorrogada recientemente por 180 días, a cambio de que realice mejoras de infraestructura como la que se inició en el tramo Viedma-San Antonio Oeste.
El Tren Patagónico cuenta con 12 estaciones a lo largo de su recorrido: San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste y Viedma.
La falta de mantenimiento, la escasez de locomotoras y los problemas financieros fueron los principales motivos que obligaron a suspender el servicio en el verano pasado.
Sin embargo, hace pocas semanas, la empresa recibió durmientes y otros materiales de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que se suman a los insumos comprados por la Provincia para llevar adelante las reparaciones necesarias.
Este anuncio se produce poco tiempo después de que se confirmara la prórroga de la concesión por 180 días. Según lo informado, esta extensión, que sigue la línea de otras prórrogas para operadores de cargas y pasajeros, sería la última que otorga exclusividad a la empresa.
Además, se están llevando a cabo conversaciones para transferir el Tren del Valle a Tren Patagónico, lo que serviría como caso testigo de una posible provincialización de servicios ferroviarios regionales.
No obstante, este tren dejó de llegar a Cipolletti hace más de dos años y actualmente opera solo en la provincia de Neuquén, pese a los reclamos desde Río Negro.
La concesión del tren a Bariloche
A mediados de septiembre, el Gobierno nacional y la Provincia de Río Negro llegaron a un acuerdo para prorrogar por 180 días la concesión del servicio del Tren Patagónico.
De este modo, la provincia continuará a cargo de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros a lo largo de 1.040 kilómetros de vías.
El Tren Patagónico funciona desde 1993 y es utilizado como punto de conexión social y económica entre las regiones Sur, Andina y Costa Atlántica.
Durante los próximos meses, las autoridades planean avanzar en un nuevo acuerdo que no contemplará exclusividad, adaptándose así a lo establecido en la ley 26.352, que separa la operación de la infraestructura ferroviaria, y en la ley 27.132, que impide las concesiones integrales bajo el régimen de Ferrocarriles Argentinos.
De acuerdo a lo informado por Transporte, se aprovechará el plazo de la prórroga para “llevar adelante una revisión de inventario integral y el relevamiento de los bienes, incluido el material rodante dado en concesión, para establecer el estado de los mismos. Al mismo tiempo, la provincia realizará un plan de obras para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”.
“Una vez finalizado ese proceso, se realizará un nuevo acuerdo sin exclusividad con la provincia a fin de continuar con la prestación de los servicios ferroviarios a cargo y costo de Río Negro. Asimismo, se seguirá trabajando con el objetivo de asignar a la provincia los servicios regionales que hoy presta Trenes Argentinos”, señala la publicación en el sitio de la cartera nacional.
Qué pasa con el Tren del Valle
El Gobierno nacional confirmó que el proceso de transferencia de otros servicios ferroviarios regionales, como el Tren del Valle, que conecta Río Negro con Neuquén, sigue en marcha.
Según afirmaron, se continuará trabajando con el propósito de que la provincia asuma la operación que actualmente están bajo la gestión de Trenes Argentinos.
Weretilneck destacó la firma del convenio y aseguró que el «objetivo es seguir avanzando para que la provincia pueda gestionar los servicios regionales que actualmente opera Trenes Argentinos, asegurando un transporte eficiente y accesible para todos».