Los principales bancos de capitales nacionales pidieron ampliar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para incoporar esos u otros mecanismos digitales para el pago de los pasajes.
La solicitud fue realizada por la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a una veintena de entidades, entre las que están Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor- a través de una nota que lleva como título «Hacia la universalización de medios pagos en transporte público»,
Allí destacaron que en la actualidad existen más de 91 millones de plásticos emitidos entre tarjetas de débito, crédito y prepagas que podrían usarse sin tener que recurrir a la tarjeta SUBE o similares.
Al argumentar el pedido, dijeron que impide la interoperabilidad de los medios de pago y requiere «haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario», entre otros problemas, como la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% on-line en forma sencilla y la dificultad de conseguir tarjetas en casos de pérdida o roturas.
Desde Adeba advirtieron que el actual sistema «ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones».
«Como objetivo de mediano plazo se debería aspirar a que el viaje de colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer», señalaron desde la entidad bancaria.
«En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecería alternativas complementarias a la tarjeta SUBE (y similares) y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público», agregaron.
Otras experiencias en la región
Desde su lanzamiento en 2009, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) permitió erradicar rápidamente el uso de dinero físico en colectivos, trenes y subtes. Pero desde Adeba advirtieron que el actual sistema «ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones».
Según el Banco Central, los usuarios de transporte público realizaron casi 400 millones de viajes en marzo de este 2023 mediante la tarjeta SUBE, lo que representó unos 12.800 millones de pesos.
Sin embargo, los bancos destacan que «catorce años más tarde y tras el gran avance de la tecnología aplicada a los medios de pago, este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones».
De allí que hayan propuesto «incorporar la opción de pagos con tarjetas de crédito, débito o prepaga; tecnología NFC (near-field communication), opciones que hoy se encuentran disponibles para pagos en comercios» y que «ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Colombia, Brasil, Guatemala y México».
«La universalización de los medios de pagos promoverá también mayor inclusión financiera entre los argentinos, brindando a millones de personas la posibilidad de incorporar más medios de pago a su rutina diaria. La oportunidad es inmensa», añadieron.
La propuesta de los bancos es que las autoridades de Transporte de Nación, provincias, municipios, el Banco Central y otros organismos, generen el marco normativo que establezca la universalización de medios de pagos, además de avanzar con inversiones en infraestructura (máquinas lectoras) y comunicaciones, para lograr un mayor alcance de Internet; y piden a las empresas instalar los sistemas que permitan «leer» los diferentes medios de pago.
«Posiblemente por la disponibilidad de fibra óptica en todo su recorrido, el subte es el medio de transporte que podría estar más cerca de la implementación de un sistema abierto de estas características», propusieron las entidades.
«El punto central es sumar alternativas en vez de limitar posibilidades. Algunas funciones que hoy tiene la SUBE podrían adaptarse a otros medios de pago y otros no necesariamente. Por ejemplo, los descuentos por el uso de varios medios de transporte consecutivos en un período acotado de tiempo, mientras se use el mismo medio de pago, podrían ser asignados a medios de pago diferentes», concluyeron.