Con el Sistema de Balizamiento operativo, se retomó el ingreso y egreso de buques. Pero las reparaciones siguen y hay terminales sin operar. Lo peor se da en la dársena de pesqueros.
El fuerte temporal de la madrugada del domingo 17 de diciembre causó destrozos en las terminales del Puerto de Bahía Blanca. Si bien los daños sobre la zona de muelles siguen afectando la actividad, la restauración de las instalaciones avanza a paso firme y gran parte del complejo portuario en Bahía Blanca ya se encuentra operativo.
La habilitación para navegar se confirmó el miércoles de la semana pasada, luego de que las autoridades del Consorcio de Gestión finalizaran el relevamiento del canal principal de acceso al estuario. La tarea consistió en monitorear el estado de boyas y balizas, y se concluyó que el sistema de señalamiento no había sido afectado por la tormenta.
En la madrugada del jueves se completó el primer ingreso de un navío post habilitación del Consorcio para navegar.
Posteriormente, y con el suministro eléctrico restaurado en su totalidad, las empresas que componen el complejo pudieron evaluar si existieron daños más profundos. Si bien gran parte de los sectores confirmaron su retorno a las operaciones, tanto Terminal Bahía Blanca S.A como ADM Agro siguen fuera de servicio.
“Las que tienen mayores daños son Terminal Bahía Blanca y ADM, que aún estarán varios días sin operar”, señalaron desde el Consorcio. Por su parte, el puerto Galván sigue sin actividad en el sitio 5, destinado a cargas generales, donde se produjo la caída de una de las dos grandes grúas allí emplazadas.
Debido a esto, el buque Caipirinha debió pasar al Muelle Multipropósito de Patagonia Norte para completar la descarga de 10 mil toneladas de baritina importada, con destino final los pozos de Vaca Muerta, en el sitio 21.
Lanchas pesqueras hunidas en Puerto Piojo
Por otro lado, la dársena de pescadores de Ingeniero White, conocida como Puerto Piojo, presenta el escenario más complejo, con numerosas lanchas pesqueras hundidas. «Todas las lanchitas quedaron en el fondo, porque más allá del viento fuerte se soltaron dos remolcadores gigantes y empezaron a aplastar lanchas (hacia el interior de la dársena) desde una distancia de 200 metros», contó el conductor de una pesquera familiar.
«Supuestamente se le cortaron los cabos y vinieron arrasando con todas las lanchas. Chocaron a los patrulleros de Prefectura, arrastraron con todo para adentro y fue un caos porque estaban todas las lanchas aplastadas«, agregó.
Esta semana, se espera que las compañías continúen los trabajos de reparación en todos los sectores. “Sólo quiero decir que es emocionante ver cómo cada empresa se puso en marcha para resolver esta dramática situación”, dijo Walter Ottavianelli, titular de Puerto Frío, en el ex Muelle Nacional.
En tal sentido, señaló que los procesos de pre-enfriado, congelado, conservación y consolidación de cargas tanto secas como refrigeradas, están estables. “Por suerte no tuvimos la merma de ni un kilo. Teníamos mucho frío acumulado, grupos electrógenos, contenedores, camiones y frigoríficos de Mar del Plata que recibieron la mercadería de golpe y estamos nuevamente en marcha”, concluyó
Primeros embarques en el Puerto de Bahia Blanca
En la madrugada del jueves se completó el primer ingreso de un navío post habilitación del Consorcio para navegar. Se trató del arribo del bulk carrier Harriet, de 230 metros de eslora, que cargó en Cargill 22 mil toneladas de maíz con destino a Indonesia.
Horas más tarde, hizo lo propio el buque “Recoleta”, en Rosales, con 65 mil toneladas de crudo procedente de Caleta Cordova, en la provincia de Chubut, con destino a la terminal de Oiltanking Ebytem.