Algunos diseñados especialmente para cargas colosales y otros de serie, hoy cuentan con tecnología de punta para trazabilidad, geoubicación y medición del tránsito. Las fotos.

El ránking de los camiones más largos del mundo resulta ciertamente sorprendente a partir de un único dato: el vehículo que lo encabeza mide casi un kilómetro y medio. De hecho, es más parecido a un tren que a un camión. Pero se mueve por rutas de asfalto.

A lo largo de todo el mundo, el transporte con vehículos extrapesados se ha ido modernizando, y cuenta con mejores equipos tecnológicos para la trazabilidad de la carga, para la geoubicación e incluso para la medición del tránsito.

Al mismo tiempo, en los últimos tiempos comenzaron a hacer modelos de tamaños colosales, diseñados especialmente para los traslados más desafiantes.

Se trata de unidades que superan los 100 metros y algunos que alcanzaron hasta casi 1,5 km de longitud. La característica común es que todos son muy potentes, aunque en algunos casos se ha necesitado más de un tracto.

El Mack Titan alcanzó el récord el 18 de febrero de 2006, en la región de Queensland. Aquel día, se totalizó la impresionante longitud de 1.474,3 metros.

Estos camiones son propios de largas rutas rectas, características de Estados Unidos, Australia y regiones de Eurasia.

El ránking de los camiones más largos

En la actualidad el récord lo ostenta el Mack Titan con 1.470 metros de largo.

Es un vehículo australiano que alcanzó esta longitud conectado a 113 remolques cargados con un peso total de 1.300 toneladas de peso y avanzó 100 metros. El bólido está dotado de un motor V8 de 16,4 litros de la propia marca que entrega 610 HP y 2.780 Nm de torque máximo, pudiendo arrastrar 200 toneladas en condiciones normales.

Camiones, Mack Titan
El Mack Titan logró arrastrar el tren de carretera más largo del mundo.

El Mack Titan alcanzó el récord el 18 de febrero de 2006, en la región de Queensland. Aquel día, se totalizó la impresionante longitud de 1.474,3 metros que fue tirada únicamente por el camión récord en un recorrido de 150 metros, rompiendo el hito anterior por apenas 29,3 metros, y entrando en el Libro Guinness.

En el puesto dos está el Volvo FH 16 de origen sueco que fue capaz de remolcar 750 toneladas a lo largo de 100 metros. Su longitud total fue de 300 metros. Aquella operación tenía el objetivo de mostrar las capacidades de la transmisión I-Shift con marchas ultralentas.

Volvo fh16, Camiones carga
El Volvo FH16 remolcó un camión de 300 metros de largo.

Con las marchas ultracortas es posible transportar cargas muy pesadas, circular por superficies difíciles y conducir a una velocidad de sólo 0,5 km/h. Normalmente, para cargas excepcionales se utilizan vehículos especialmente fabricados, pero para la prueba de alta potencia se utilizó el Volvo FH16.

El podio lo completan los vehículos de Le Torneau, una empresa que en la década del 1950 fabricó varios camiones todoterreno que alcanzaban los 200 metros de largo y eran capaces de transportar cualquier carga.

Camiones de carga, Le Tourneau
Estos modelos se emplean como trenes terrestres gigantes.

Estos modelos se empleaban para mover grandes volúmenes o piezas de gran tamaño sin depender de trenes o carreteras. El más grande de todos, se construyó en 1962, y fue el TC-497 MkII Overland, que alcanzó la longitud de 197 metros, con 10 remolques, y capacidad para 150 toneladas de peso.

En la cuarta posición está el Tractomas, un modelo muy utilizado en Francia para mover grandes cargas que no puede llevar un tren. Esta línea de extrapesados ofrecen unidades motoras de 1.000 Hp que, conectado a los remolques, alcanzan una longitud de 160 metros.

Camiones de carga, Tractomas
El Nicolás Tractomas es un tractor de lastre de alta resistencia construido a medida.

Es un tractor de lastre de servicio construido a pedido, específicamente para transportar remolques modulares hidráulicos y trenes de carretera. El modelo TR1010 D100 obtuvo el récord mundial Guinness en 2015 por ser el camión de carretera más grande del mundo, con un peso de 71 toneladas.

Camiones de carga, Pacific Ultra
El Pacific Ultra cuenta con una longitud total de 130 metros.

Por último, está el Pacific Ultra, camión de uso extendido en Sudáfrica que tiene excesivos espacios abiertos para transportar mercancías. Este modelo cuenta con una longitud total de 130 metros gracias a 5 cabezas tractoras (3 adelante y 2 atrás), conectadas a un remolque apto para llevar hasta 1.000 toneladas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)