Las empresas de gas del país presentaron al Enargas sus pedidos de recomposición tarifaria, que serán analizados en audiencia pública y en algunos casos llegan al 700%.
El gobierno de Tierra del Fuego rechazó este miércoles el pedido de aumento del gas de 540% a partir de febrero de 2024 solicitado por Camuzzi Gas del Sur, la compañía distribuidora de la región patagónica.
A horas de los pedidos de recomposición tarifaria formuladas por las empresas distribuidoras al Enargas de cara a la audiencia pública convocada para el próximo 8 de enero y que llegan en algunos casos hasta el 700%, surgió el primer cortocircuito.
El ministro de Energía fueguino, Alejandro Aguirre, recordó que Tierra del Fuego “ha invertido considerablemente en la distribución de este servicio dentro de la provincia”, por lo que “no se aceptará esa suba”.
En esa línea, también advirtió que la provincia austral es “productora de gas” para el resto del país.
«Tierra del Fuego es productora de gas y abastece el 18% de la demanda de todo el país, por lo que es insensato aceptar esta suba».
Alejandro Aguirre, ministro de Energía de Tierra del Fuego
El funcionario adelantó además que la provincia participará de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para tratar las solicitudes de aumentos planteadas por las compañías distribuidoras en todo el país.
“Tierra del Fuego es productora de gas y abastece el 18% de la demanda del gas en todo el país, por lo que es insensato aceptar esta suba”, insistió el ministro Aguirre.
También explicó que el incremento del 540% planteado por Camuzzi Gas del Sur significa que “si un hogar fueguino hoy paga 10 mil pesos de gas por mes, pasaría a pagar 54 mil pesos” a partir de febrero próximo.
«Desde el gobierno provincial entendemos que las tarifas merecen una revisión, porque han quedado desactualizadas respecto de la última devaluación impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación y por los niveles de inflación que se aceleraron en las últimas semanas. Pero de ninguna manera podemos aceptar semejante incremento de una manera tan brusca», insistió Aguirre.
El titular de Energía en Tierra del Fuego estimó que la adecuación del cuadro tarifario debería darse “de manera escalonada”, y “acorde a la capacidad de pago de los usuarios”.
“Así como lo solicita la empresa será un costo imposible de afrontar por las familias fueguinas», reiteró el ministro.
Por otra parte, recordó que el gobierno provincial realizó obras de infraestructura para la distribución de gas en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, lo que implica un “proceso fuerte de inversión” que debe ser valorado.
“Lo hicimos porque entendemos que se trata de un servicio esencial que hace a la calidad de vida de la población, y en todo esto Camuzzi no ha invertido un centavo», advirtió el funcionario.
Según Aguirre, la decisión del gobernador Gustavo Melella es “no avalar este incremento brutal que pone en peligro el presupuesto de miles de familias”.
“A la audiencia pública llevaremos el detalle de las inversiones realizadas y exigiremos que se tenga en cuenta la capacidad de pago de los hogares fueguinos», concluyó el ministro de Energía.
Pedidos de aumento del gas de hasta 700%
De cara a la audiencia pública convocada por el Enargas para el 8 de enero, las empresas distribuidoras de todo el país ya presentaron sus propuestas de aumento del gas para las boletas de febrero.
Para Metrogas, por ejemplo, que distribuye el fluido en el AMBA, el aumento debería ser superior al 375%.
En tanto Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, solicitó al Enargas una suba del 437% y un mecanismo automático de actualización que identificaron en el IPIM, es decir el índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.
Las otras empresas distribuidoras que operan en el país también presentaron sus solicitudes de aumento.
Redengas (Entre Ríos), pidió desde un incremento promedio de 481%.
Camuzzi Gas Pampeana, en tanto, solicitó un 421% de aumento en la tarifa de distribución.
Camuzzi Gas del Sur pidió subas del 543% mientras que Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas en entre un 438% y 704% para los usuarios residenciales.
Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) midió por su parte un promedio de 126% de impacto en las tarifas mientras que Transportadora Gas del Sur (TGS), por su parte, calculó que hace falta una recomposición mayor, de 567%, y TGN lo hizo en 573%.