Techint y Sacde completaron los trabajos antes lo previsto en el contrato con Enarsa. Qué falta para que el nuevo conducto empiece a transportar el gas de Vaca Muerta.
Esta semana se cumplió otro hito clave para la Reversión del Gasoducto Norte, el proyecto que promete lleva el gas de Vaca Muerta a siete provincias. La UTE Techint-Sacde finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota.
De este modo se completaron los trabajos incluidos en los Renglones 2 y 3 de la inciativa. Desde la asociación empresaria subrayaron que se alcanzó de manera anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes.
Se espera que el proyecto sea inaugurado en septiembre y permita transportar 5 millones de metros cúbicos diarios de gas.
La ejecución fue realizada para Energía Argentina SA (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción). Según informó la UTE, la construcción de los 100 kilómetros de ducto de Integración Federal tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos.
Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. En el pico de la obra trabajaron más de 1.100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción.
Para su desarrollo, precisaron, fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes. Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, entre otras, que permitieron reducir los tiempos de ejecución.
Estos sistemas, utilizados en simultáneo por primera vez en el país por la UTE en el GPNK, posibilitaron realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimizar errores y dar previsibilidad al ritmo de producción.
El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria y en Ticino se emplazó el campamento principal. Para su desarrollo fue necesario un enorme despliegue logístico que demandó semanas de planificación.
La puesta en marcha de la Reversión del Gasoducto Norte
Tras este avance, resta efectivizar el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras para finalizar la Reversión del Gasoducto Norte. Se espera que el proyecto sea inaugurado el mes que viene y permita transportar 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una futura ampliación de otros 4 millones de metros cúbicos diarios.
La inciativa demandó una inversión de 700 millones de dólares y promete garantizar el abastecimiento interno de gas, ante el anuncio de Bolivia de suspender las exportaciones. Una vez en marcha, la obra permitirá llevar la producción de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El objetivo en última instancia es que el gas llegue a Brasil. Para eso, el equipo de Eduardo Rodríguez Chirillo evalúa cinco rutas diferentes para llegar al país vecino, muchas de las cuales podrían construirse en simultáneo y la Reversión del Gasoducto Norte es un paso fundamental para lograrlo.
Pero según los cálculos, la primera fase del proyecto no será suficiente. Se anticipa que, a partir de septiembre, el ducto permitirá enviar unos 19 MMm3/d de Neuquén hacia el NOA, ya que gran parte de ese volumen sería consumido por la demanda argentina y apenas quedaría un saldo excedente de entre 6 y 9 MMm3/d solamente durante el verano.
En consecuencia, se llevará adelante una segunda fase de la reversión financiada por el capital privado para sumar entre loops y nuevas plantas compresoras otros 10 MMm3/d.