Presentó la mejor oferta y les cambiará el sentido para que impulsen el gas hacia el Norte. Fue el último paso en una convocatoria que se inició en julio de 2023, atravesó el cambio de gobierno y sufrió varios contratiemps.
Energía Argentina (Enarsa) adjudicó a la empresa Esuco la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte y al fin pudo dar por finalizados los períodos de licitación de obras para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del NOA, un proceso que se había iniciado en agosto de 2023 y, atravesado por la campaña de las últimas elecciones presidenciales, sufrió demoras y distintos contratiempos.
El acto tuvo lugar en la sede de la compañía, fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Enarsa, y contó con la presencia del presidente de la constructora, Ing. Ramiro Juez, que finalmente quedó a cargo de los trabajos en las instalaciones de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
Un paso fundamental para la reversión del Gasoducto Norte se dio el martes pasado cuando se completó el traslado de los caños de 36 pulgadas desde Campana.
De esta manera, se da por terminada la licitación 02/2024 vinculada a las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la ingeniería de detalle, suministros y construcción.
El proyecto de reversión se complementa con la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota, de 122 km, obra que finalmente se puso en marcha la semana pasada, además de un loop al Gasoducto Norte de 62 km actualmente en ejecución.
En el proceso para este último paso de la licitación del proyecto se avanzó con celeridad. El 4 de abril se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para el cambio de sentido de las cuatro plantas compresoras. Además de Esuco, presentaron propuestas las empresas Contreras Hermanos y Víctor Contreras.
Esuco ganó la compulsa de precios con una oferta de $22.750.447.347,99 (más IVA). En segundo lugar, quedó la firma Victor Contreras S.A., que ofreció $23.921.919.356,17 (más IVA), pero a través de nota dio un descuento de 3,95%, lo que dejó la oferta en $22.977.003.541,60. El tercer lugar fue para Contreras Hnos, con una propuesta de $31.731.283.945,64 (más IVA).
Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Las obras demandarán una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
La primera soldadura para la reversión del Gasoducto Norte
Un paso fundamental para la reversión del Gasoducto Norte se dio el martes pasado cuando se completó el traslado de los caños de 36 pulgadas desde Campana, provincia de Buenos Aires, hasta Córdoba.
Los caños son para la construcción del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota.
Un día más tarde Enarsa informó que se completó la primera soldadura de los caños para la reversión del Gasoducto Norte en La Carlota, una localidad cordobesa que marca el punto inicial de una de las principales fases del proyecto.
Esto se logró mediante un sistema semiautomático instalado en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, una infraestructura de 122 kilómetros de longitud con caños de 36 pulgadas de diámetro, diseñada para conectar el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.
Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños.