Las fuertes lluvias que cayeron en Mendoza generaron aludes que arrastraron tierra y escombros desde los cerros hacia la calzada, afectando gravemente la Ruta Nacional 7 a la altura de los túneles. El tránsito por esta vía permanecerá intransitable durante todo este jueves.

Las intensas lluvias que azotaron varios puntos de Mendoza generaron serios problemas en la alta montaña. En particular, se produjeron aludes que afectaron el tránsito en la Ruta Nacional 7, específicamente en los túneles 2 y 10, entre Potrerillos y Uspallata.

Debido a esta situación, las autoridades decidieron suspender el acceso a Chile al menos hasta este jueves.

Equipos de Vialidad Provincial se movilizaron rápidamente hacia las zonas afectadas para remover los escombros y despejar los caminos.

Las condiciones climáticas extremas dejaron atrapados a vehículos particulares y camiones de carga, mientras que otros debieron refugiarse bajo los túneles para resguardarse del peligro.

Ante este panorama, equipos de Vialidad Provincial se movilizaron rápidamente hacia las zonas afectadas para remover los escombros y despejar los caminos. El objetivo es habilitar el paso durante durante este jueves, si las condiciones lo permiten.

En paralelo, se declaró la “intransitabilidad” de varias rutas provinciales. La Ruta Provincial 150, que conecta con el Dique Agua del Toro en San Rafael, fue cerrada debido al impacto de las fuertes tormentas recientes, sumado a que es un camino de montaña.

Asimismo, la Ruta Provincial 52, entre Villavicencio y Uspallata, quedó clausurada por razones climáticas.

En otros sectores, un alud interrumpió el tránsito en la Ruta 89, entre Las Vegas y La Carrera, y todo el circuito de Vallecitos de Mendoza se volvió inaccesible.

Por otro lado, la Ruta Provincial 173, que atraviesa el Cañón del Atuel, permanece cerrada para todo tipo de vehículos desde la represa de Valle Grande hasta El Nihuil.

También las represas hidroeléctricas históricas de Mendoza, en la zona de El Nihuil, fueron afectadas por el temporal, lo que podría impactar negativamente sobre la capacidad de generación energética de la región.

A pesar de estas restricciones, algunos tramos se mantienen habilitados pero con extrema precaución. Entre ellos se encuentran:

-Ruta Provincial 13: desde el Barrio El Sol hasta Uspallata.

-Ruta Provincial 31: tramo Maipú-Lavalle.

-Ruta Provincial 52: hasta el Hotel Villavicencio.

-Ruta Provincial 82: Panamericana, entre Chacras de Coria y Potrerillos.

-Ruta Provincial 89: sectores con badenes y circuitos en Potrerillos y el Manzano Histórico.

-Ruta Provincial 94: tramo de la Ruta 92 al Refugio Portinari.

-Dique Los Reyunos: desde Campamento UTN hasta Campamento Los Reyunos.

-Ruta Provincial 180: entre el Dique El Nihuil en San Rafael y Pata Mora en Malargüe.

-Ruta Provincial 220: desde El Sosneado hasta las ruinas del hotel abandonado en San Rafael.

-Ruta Provincial 222: desde la Ruta 40 hasta Valle Hermoso.

-Ruta Provincial 226: a la altura de Las Loicas, V. Noble, El Azufre y el Paso El Planchón.

Desde Vialidad Nacional, hicieron un llamado a los conductores para que extremen las precauciones en los tramos donde se están llevando a cabo trabajos de reparación.

Además, recalcaron la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad, mantener las luces bajas encendidas y respetar los límites de velocidad establecidos en cada sector.

Se lanzó la Mesa Logística de Mendoza

A principios de noviembre, el Gobierno de Mendoza puso en marcha la Mesa Logística de Mendoza, un espacio de trabajo colaborativo diseñado para abordar problemas clave, como las demoras en los trámites del transporte de carga en el Paso Cristo Redentor, y desarrollar propuestas a mediano y largo plazo.

ruta 7 mendoza
Equipos de Vialidad Provincial se movilizaron rápidamente hacia las zonas afectadas para remover los escombros y despejar los caminos.

Alberto Marengo, subsecretario de Comercio, Industria y Logística de la provincia, adelantó en ese momento que en el marco del programa Mendoza Más Logística se creará un observatorio de datos.

Funcionará en base a las necesidades planteadas por los miembros de la mesa, especialmente del sector privado, y proporcionará información clave para facilitar la toma de decisiones de inversión tanto del Gobierno como de las empresas.

Otro de los objetivos centrales es modernizar y simplificar los trámites en el Paso Cristo Redentor mediante la incorporación de tecnología y la colaboración con organismos nacionales y chilenos.

Marengo destacó que se implementará el sistema X-Road, desarrollado en Estonia, que permite la interoperabilidad de los sistemas.

Actualmente, los siete organismos que operan en Libertadores —tres argentinos y cuatro chilenos— llevan registros independientes, lo que complica los procesos. Con esta herramienta, se podrá compartir información en tiempo real y agilizar las gestiones.

Cristo Redentor: problemas de tránsito

El Paso Cristo Redentor ha sido foco de malestar el año pasado, especialmente entre viajeros y transportistas.

Cristo Redentor, Paso de Frontera, Chile
El Paso Cristo Redentor, con dificultades de tránsito durante el último invierno.

Además del récord de días de cierre en julio debido a condiciones climáticas adversas, las críticas apuntaron a las largas demoras para completar trámites aduaneros, agravadas por la falta de personal y equipos adecuados.

La situación cambiaria también ha incrementado el flujo de turistas que cruzan a Chile para hacer compras.

A su regreso, el control aduanero verifica los artículos que superan los 200 dólares, lo que en muchos casos implica el pago de impuestos, añadiendo otro punto de congestión en el cruce fronterizo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)