A partir del último trimestre de este año se podrá usar en la capital provincial, donde viaja un promedio de 600 mil pasajeros por mes. El ajuste pautado para junio fue aplazado y se aplicará a fines de agosto.

La implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) se ampliará en poco tiempo a una de las ciudades con mayor movimiento de pasajeros del país. Según anunciaron desde el Ministerio de Transporte, la tarjeta llegará a la capital de Córdoba, que promedia 600.000 boletos de colectivo vendidos cada mes.

En la provincia se espera para este mes de agosto un aumento del transporte público que inicialmente se había pautado para junio de 2023, pero fue postergado.

Mientras tanto, desde la Nación anticiparon la implementación de la SUBE, en el contexto del Plan de Modernización del Transporte que busca expandir la política pública federal hacia todo el país. La firma del convenio con el municipio de Córdoba para poner operativo el sistema se espera para antes de fin de mes.

El Estado Nacional enviará más de 980 validadoras para colectivos y trolebuses de la capital cordobesa, de forma que el servicio esté activo en el último trimestre del año.

En ese contexto, el Estado Nacional enviará más de 980 validadoras para colectivos y trolebuses de la capital provincial, de forma que el servicio comience a funcionar en el último trimestre del año.

«La llegada de la SUBE a Córdoba no solamente unifica en un mismo modo de pago a la capital provincial con otras 52 localidades del resto del país, sino que además le reduce el precio del boleto”, señaló Giuliano tras el anuncio.

sube
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se implementó en 2009 en el AMBA.

La SUBE permite el acceso a la Tarifa Social Federal (TSF). Este beneficio asigna un descuento del 55% para el uso de los servicios de transporte público y se dirige a “personas que trabajan en servicio doméstico, que tienen asignación universal por hijo o cualquier otra prestación de ANSeS, a jubilados y pensionados, a veteranos de Malvinas, entre muchas otras personas que hoy están pagando tarifa plena y necesitan de un Estado presente que les dé una mano para poder acceder al transporte a un costo más accesible», agregó el funcionario.

La TSF es completamente solventada por el Estado Nacional. De esta manera, la ayuda económica llega directo a los pasajeros, y el gobierno local tiene una diferencia positiva que puede reinvertir en el sistema de transporte público, permitiendo que continúe funcionando sin necesidad de aumentar la tarifa.

El aumento del boleto en Córdoba

El aumento del boleto de colectivo y trolebús en Córdoba que se había pautado para junio, como sucedió en Rosario y Santa Fe, fue postergado en medio de la campaña para las elecciones provinciales y municipales.

Aún resta conocer de cuánto será el incremento de la tarifa que actualmente se ubica en los 99 pesos. Desde el municipio cordobés indicaron que la situación es insostenible con los valores actuales y quela suba en la provincia tendrá lugar “muy probablemente a fines de agosto”.

Aunque no está definido, se especula con que la tarifa para el pasaje más barato ronde los 120 pesos. El último ajuste se realizó en enero de este año.

El Sistema Unico de Boleto Electrónico que ahora llegará a la ciudad se creó en 2009 para el AMBA, para facilitar la forma de pago del transporte público de modo que el proceso sea rápido y dinámico.

Asimismo, permite recopilar y desagregar información de viajes para su análisis, lo que contribuye a la detección de necesidades o complementos relevantes.

Adicionalmente, posibilita identificar los atributos locales definidos por cada jurisdicción para los distintos grupos beneficiarios exentos del pago el boleto.

SUBE, Ministerio de Transporte, Diego Giuliano
La medida forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante la cartera nacional.

Este es el caso de los jubilados y pensionados que cobren el mínimo de ANSES, que tienen viajes gratis de lunes a viernes. Misma situación para el personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad que posean la correspondiente documentación y un acompañante.

Además, la TFS incluye a estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”; Pensiones No Contributivas y monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

El anuncio de la tarjeta SUBE en Córdoba

El Ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, visitó Córdoba este jueves, donde anunció la llegada de la SUBE para la provincia.

«La potencial llegada de la SUBE a Córdoba es importante porque pone a los cordobeses y cordobesas en igualdad de condiciones a los de AMBA y todas las jurisdicciones que la tienen implementada», destacó.

«El Estado nacional se hace cargo de la totalidad de este beneficio, para que estos grupos paguen una tarifa diferenciada con un 55% de descuento», aclaró el funcionario.

También explicó que «al recibir esta diferencia, el Estado local tiene un saldo positivo que al reinvertir en el sistema de transporte público” y aseguró que «esto se debe a que el sistema de transporte se financia con aumento de tarifa o con aumento de subsidio». 

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)