El paseo turístico iba a comenzar a funcionar de manera regular el miércoles, pero la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto decidió esperar. Las causas y cuándo podría arrancar.
La espera para la puesta en marcha del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca se prolongará un tiempo más. Si bien el cronograma oficial indicaba que la inauguración tendría lugar el miércoles 20, finalmente los responsables del nuevo paseo turístico en Jujuy postergaron los viajes y dejaron de vender pasajes.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Unidad Ejecutora del Servicio, la suspensión se debe a que “todavía se están haciendo pruebas”.
Asimismo, destacaron que las evaluaciones sobre las vías y los tiempos de viaje tuvieron éxito, pero que deben extenderse para brindar “máximas garantías”.
La tren solar, único en Sudamérica, cuenta con paneles solares en su techo que abastecen a las baterías de litio que lleva instaladas.
En esa línea, aseguraron que apenas se concluya el periodo de pruebas, se retomará la venta de boletos, que ya se había iniciado a través del sitio web oficial del paseo.
Según se destacó, la plataforma digital permitirá a los usuarios adquirir los pasajes de manera rápida y sencilla, y es allí donde se subirá periódicamente toda la información sobre los horarios, rutas y servicios.
En contrapartida al optimismo de las autoridades, el medio Jujuy Dice advirtió que es probable que la inauguración se postergue hasta que pase la temporada de lluvias. El portal de noticias de la provincia realizó una recorrida del lugar y formó parte de uno de los viajes de evaluación.
Según el medio, aún sigue en construcción un puente diseñado para evitar que las vías se inunden y aún no se finalizó la colocación de durmientes. Ese trayecto, que va desde Volcán a Tilcara, demandó varias tareas de reacondicionamiento que financió el gobierno jujeño.
Las autoridades pusieron en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado. El tendido de la traza no estuvo exento de complejidades ya que en muchos tramos la traza va paralela a la ruta 9 y en otros se interna en los pueblos.
El recorrido del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca
El proyecto que nació hace casi dos años, apunta a fortalecer el turismo de la provincia mientras se fomenta el uso de energías renovables.
Se trata de un tren a energía solar, el primero en su tipo para Sudamérica, que cuenta con paneles solares en el techo para abastecer a las baterías de litio que tiene instaladas.
Según destacaron desde el gobierno de Jujuy, la unidad cuenta con tecnología de punta que permite cargar al 100% de las baterías en 25 minutos, alcanzando una autonomía de 120 kilómetros.
En caso de precisar una recarga durante el trayecto, cada una de las estaciones tiene un parque solar al que se puede conectar el tren.
La velocidad máxima que alcanza la formación es de 70 kilómetros por hora, pero se estima que circule a una velocidad más baja (50 km/h) para que los pasajeros puedan disfrutar del pasaje en una «experiencia inmversiva», tal como la definieron los fabricantes chinos de la formación.
En total, tiene lugar para 72 personas sentadas , repartidas en dos vagones.
En la primera etapa de operación, el tren solar irá desde la estación de Volcán a Purmamarca, en un circuito de ida y vuelta. Las estaciones habilitadas en ese tramo son las de Tumbaya, Purmamarca y Maimará.
La totalidad del recorrido demandará entre 7 y 8 horas, y los pasajeros tendrán la posibilidad de bajarse y recorrer las localidades. Durante el viaje, una guía explicará sobre los atractivos de la región, mientras que las excursiones correrán por cuenta de los viajeros.
A inicios de marzo se había anticipado que la venta de los pasajes se realizaría online entre el 10 y el 15 de marzo, pero la venta finalmente no comenzó.
En cuanto a las tarifas, son diferenciales, para jujeños, y turistas de otras provincias del país y visitantes extranjeros.
Cuando se anticipó la venta de boletos, ahora postergada, los pasajeros locales contaban con un valor promocional de 10 mil pesos para el recorrido completo. mientras que para el resto de los argentinos el paseo costaba 20 mil pesos. En tanto, los turistas del exterior debían abonar 30 mil pesos.