El nuevo cuadro tarifario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implica una suba del 56% en dos tramos. Continuarán vigentes la tarifa social, los descuentos por pasajero frecuente y los beneficios de la tarjeta SUBE.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del transporte público a partir de 2024, que contemla un aumento del subte el 5 de enero y otro en en el segundo mes del año.
En primera instancia, el boleto del subte pasará el 5 de enero de 80 a 110 pesos, lo que significa una suba del 37,5%, mientras que el Premetro tendrá un costo de 38,50 pesos.
La segunda etapa está programada para el 4 de febrero, momento en el cual la tarifa ascenderá a 125 pesos. En total, el aumento será del 56%.
SBASE informó que entre octubre de 2022 y julio de este año, ascendieron más de un 81%, mientras que la demanda se situó en el 72% del total prepandemia.
El aumento fue aprobado hoy mediante la Resolución N° 27, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. La actualización del pasaje de subte forma parte de los incrementos planificados por la administración de Jorge Macri, nuevo jefe de Gobierno de CABA, que incluyen también la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.
Desde la estatal a cargo de la supervisión del transporte, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), señalaron que el ajuste permitirá seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio.
Además, la compañía que opera Emova puntualizó que la actualización responde “a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”.
SBASE informó que entre octubre de 2022 y julio de este año, ascendieron más de un 81%, mientras que la demanda se situó en el 72% del total prepandemia. Bajo este cálculo, la compañía señala que la tarifa técnica actual es de $398,44, por lo que, tras el primer aumento, el boleto estará subsidiado en un 72,39%.
Después del aumento del subte, seguirán los beneficios
El gobierno de la CABA confirmó también que continuarán vigentes todos los beneficios aplicados en este medio de transporte.
Esto incluye el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.
Lo mismo sucederá con la promoción para pasajeros frecuentes, que disminuye el valor del pasaje a medida que se acumulan los viajes. Así, para los usuarios que realicen más de 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66.
Además, seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono estudiantil tendrá un valor de $1.178,70 y el maestro $2.357,10.
Por su parte, el abono social saldrá $602,40 (válido para 10 viajes), $1.204,55 (20 viajes), $2.409,60 (40 viajes) y $3.614,25 (60 viajes). A este beneficio apunta a quienes integren los planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También podrán acceder los inscriptos en el programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente: y para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.
Por último, podrán solicitar el beneficio quienes acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; y aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.