El volumen de crudo despachado en mayo registró una suba del 30% respecto de abril y fue el más alto de los últimos 13 años. Lo compraron desde Asia, Estados Unidos, Europa y Cuba. Las causas del salto.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela repuntaron en mayo a partir de que el mes anterior el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó la licencia otorgada en octubre de 2023, reinstalando la prohibición de comprarle crudo al país boliviariano y las posibles sanciones para quienes lo hagan.

Curisamente, esa decisión tuvo en el arranque un efecto contrario al que busca. La aparente contradicción no es tal y se debe a que desde el Gobierno de Joe Biden le dieron a PDVSA plazo hasta mayo para finalizar sus operaciones al exterior.

En ese escenario, y previsiblemente, los clientes de la petrolera estatal venezolana apresuraron las transacciones durante todo el mes, en un contexto en el que la oferta de crudo se reduce por los recortes voluntarios de producción de los paises de la OPEP.

Ahora, con el bloqueo totalmente en vigencia, la administración de Nicolás Maduro busca nuevos mercados y sigue apuntando a “reparar” su alianza con Irán, que comenzó a fracturarse a finales de 2022, para hallar compradores para su producción, que recuperó volumen de manera sostendia desde que le volvieron a abrir las puertas del mundo.

El pico de exportación de mayo

Mientras tanto, Venezuela cerró un mes con picos de movimiento de crudo ya que los clientes de estatal se apresuraon a cerrar las operaciones.

De los más de 700 mil barriles movilizados, cerca de la tercera parte (250 mil bpd) tuvieron como destino Asia.

Durante mayo partieron 50 buques desde el país latinoamericano. De acuerdo a los registros de la compañía, se movilizaron un promedio de 708.900 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, y 614.000 toneladas de petroquímicos y subproductos petroleros.

De esta manera, se evidenció un incremento del 30% en términos del volumen de petróleo despachado con respecto a abril, y un aumento interanual cercano al 7%.

Además, el informe de PDSVA señala que las exportaciones de petroquímicos y subproductos fueron las más altas en 13 meses.

Otro aspecto que favoreció esta suba es que Estados Unidos emitió autorizaciones individuales a empresas energéticas para hacer negocios con Venezuela desde mediados de abril, a través del mecanismo que se instauró con la vuelta de las restricciones.

Entre ellas se destaca la francesa Maurel & Prom MAUP.PA, la española Repsol REP.MC y la británica BP.L, mientras que más de una docena de empresas adicionales están esperando luz verde de la Casa Blanca.

Por otro lado, finalizaron los trabajos de mantenimiento en algunos mejoradores de crudo de PDSVA y llegaron más importaciones de diluyentes, lo que llevó a los inventarios de crudo diluido en existencia a casi 5 millones de barriles. El volumen de crudo Merey 16 también repuntó y alcanzó los 3 millones de barriles a finales de mes.

Sansiciones de Estados Unidos, petróleo de Venezuela
Washington ha otorgado licencias individuales para pemitir que algunas empresas europeas mantengan las operaciones.

Por último, el reporte interno de la petrolera señala que Venezuela importó unos 68.000 bpd de nafta pesada y mezclas para producir gasolina, por encima de los 57.000 bpd de abril.

Principales destinos del petróleo de Venezuela

De los más de 700 mil barriles movilizados, cerca de la tercera parte (250 mil bpd) tuvieron como destino Asia.

Estados Unidos fue el segundo mayor receptor, con un promedio de 205.000 bpd enviados por la petrolera estadounidense Chevron CVX.N a sus propias refinerías y otras, seguido por Europa con 129.000 bpd.

En tanto, alrededor de 70.000 bpd se despacharon hacia Cuba, más del triple de los enviados en abril (23.000 bpd).

Las sanciones de EEUU

Las sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, a partir de la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Luego de que el nuevo gobierno bolivariano cumpliera algunos requisitos democráticos fijados por el núcleo occidental, en 2023 se habilitó un permiso especial que liberó las transacciones de crudo.  

Nicolás Maduro, Joe Biden, Sanciones
Joe Biden y Nicolás Maduro en octubre de 2023, cuando tras un acuerdo para garantizar elecciones democráticas en Venezuela se levantaron las sanciones que ahora regresaron.

Sin embargo, luego de que la administración de Maduro impidiera que la oposición presentara a su principal candidato para la contienda presidencial del 28 de julio, la licencia no se renovó.

En la administración de Joe Biden condenaron “la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil”, según dijo un funcionario.

De este modo, cualquier actividad bajo la licencia vencida debió completarse antes del 31 de mayo, lo que generó el gran movimiento del mes.

De todas maneras, las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aunque obtener la aprobación dependerá en última instancia de la decisión estadounidense.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)