La nación bolivariana podrá producir y exportar hidrocarburos por seis meses sin limitaciones. Eñl acuerdo llega en un momento de alta volatilidad en el mercado del crudo por el conflicto entre Israel y Hamas.

El mercado internacional de petróleo y gas se encuentra en vilo por la guerra de Israel y Hamas, que podría involurar a importantes jugadores de la OPEP. En este marco, Estados Unidos levantó sanciones al petróleo de Venezuela.

Tras un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para brindar garantías de cara a las elecciones del año que viene, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alivió las restricciones impuestas sobre el comercio internacional de la nación bolivariana y la autorizó a producir y exportar petróleo a los mercados elegidos durante seis meses sin limitación.

A partir de la nueva autorización, se espera una reactivación para el sector con el reingreso a Venezuela de decenas de compañías con operaciones congeladas o reducidas en el país.

Cabe recordar que, tras los comicios que marcaron la reelección del oficialismo venezolano en 2018, la administración de Donald Trump impuso sanciones ya que se consideró que la elección fue fraudulenta. Para levantar estas restricciones, que principalmente limitaron la comercialización de crudo de la estatal PDVSA, el gobierno norteamericano solicitó algunas condiciones para las elecciones que aún no tienen fecha en 2024.

En ese sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que «Washington le había dado hasta finales de noviembre para levantar las prohibiciones a postularse a los candidatos presidenciales de la oposición y liberar a los presos políticos y a los estadounidenses «detenidos injustamente».

Finalmente, el martes pasado, el gobierno venezolano y la oposición anunciaron desde Barbados que se llegó a un acuerdo para brindar garantías electorales, incluyendo un permiso para la observación internacional en las elecciones presidenciales, que tendrían lugar en la segunda mitad del año que viene.

Si bien este avance fue recibido positivamente en las cúpulas del ejecutivo norteamericano, el convenio no eliminó las prohibiciones impuestas a los candidatos del partido opositor para ejercer cargos públicos, como es el caso de la inhabilitación aplicada a María Corina Machado. Tampoco se trató la liberación de los presos políticos.

Al respecto, Blinken dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba actuando «de manera consistente con nuestro compromiso de larga data de proporcionar un alivio de las sanciones estadounidenses en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Nicolás Maduro, Joe Biden, sanciones al petróleo de venezuela
El presidente de EEUU, Joe Biden, y su par venezolano Nicolás Maduro.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos”, ha dicho en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Asimismo, se concedió una una segunda licencia general que autoriza las operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro, lo que, según el Tesoro estadounidense, permitirá reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Sanciones al petróleo de Venezuela y declive en la producción

Si bien cuenta con algunas de las reservas de crudo más cuantiosas del mundo, la realidad es que la producción venezolana se encuentra en un marcado declive, en parte por las restricciones que se la han aplicado, y en parte por la falta de inversión en infraestructura.

A partir de la nueva autorización, se espera una reactivación para el sector con el reingreso a Venezuela de decenas de compañías con operaciones congeladas o reducidas en el país.

En algunos ámbitos se especula con que Estados Unidos pretende aumentar la oferta para mantener los precios del barril de crudo, que se han elevado a causa de las sanciones a Rusia y las decisiones de la OPEP+ de reducir la producción.

Sin embargo, las posibilidades de que las exportaciones de Venezuela puedan compensar esos recortes son escasas sin un gran aumento en la inversión en el paralizado sector petrolero del país.

En medio de este escenario convulsionado, al que se sumó la guerra entre Hamas e Israel, los valores de los barriles internacionales registraron mucho movimiento.

El lunes, luego del alza que generó el inicio del conflicto en Medio Oriente, los futuros del Brent terminaron con una baja de 1,24 dólar, o 1,36%, a 89,65 dólares el barril; mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1,03 dólares, o un 1,17%, a 86,66 dólares el barril.

Ambos referenciales habían subido casi un 6% el viernes, con lo que el Brent ganó un 7,5% en la semana y el WTI un 5,9%, ya que los inversores se alarmaron ante la posibilidad de un conflicto más extenso y de mayor alcance en Oriente Medio.

Las versiones de un inminente acuerdo para suspender las limitaciones al petróleo venezolano, que ahora se confirman, revirtieron en el arranque de la semana la fuerte tendencia alcista, aunque la volatilidad en la cotización del crudo está lejos de disiparse.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)