El contrato fue prorrogado por 180 días y además de un inventario, la provincia asumirá responsabilidades vinculadas con la infraestructura. Seguirá operando el servicio, aunque ya no con exclusividad: podrán entrar privados.

El Gobierno nacional y la Provincia de Río Negro llegaron a un acuerdo para prorrogar por 180 días la concesión del servicio del Tren Patagónico.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Transporte, el convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Luis Caputo, en cuya cartera se encuentra el área de Transporte, el secretario a cargo de ese sector, Franco Mogetta, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El Gobierno nacional confirmó que el proceso de transferencia del Tren del Valle sigue en marcha.

De este modo, la provincia continuará a cargo de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros a lo largo de 1.040 kilómetros de vías.

El Tren Patagónico funciona desde 1993 y es utilizado como punto de conexión social y económica entre las regiones Sur, Andina y Costa Atlántica.

Durante los próximos meses, las autoridades planean avanzar en un nuevo acuerdo que no contemplará exclusividad, adaptándose así a lo establecido en la ley 26.352, que separa la operación de la infraestructura ferroviaria, y en la ley 27.132, que impide las concesiones integrales bajo el régimen de Ferrocarriles Argentinos.

De acuerdo a lo informado por Transporte, se aprovechará el plazo de la prórroga para «llevar adelante una revisión de inventario integral y el relevamiento de los bienes, incluido el material rodante dado en concesión, para establecer el estado de los mismos. Al mismo tiempo, la provincia realizará un plan de obras para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria«.

Tren Patagónico, Rio Negro, Secretaría de Transporte, Concesión
El convenio fue suscrito por Caputo, Mogetta y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Una vez finalizado ese proceso, se realizará un nuevo acuerdo sin exclusividad con la provincia a fin de continuar con la prestación de los servicios ferroviarios a cargo y costo de Río Negro. Asimismo, se seguirá trabajando con el objetivo de asignar a la provincia los servicios regionales que hoy presta Trenes Argentinos”, señala la publicación en el sitio de la cartera nacional.

Adaptación a la legislación vigente

Una de las claves del acuerdo es la posibilidad de ingreso de otros operadores en los ramales hasta ahora operados en exclusividad por la empresa estatal rionegrina. En este sentido, durante los próximos 180 días “se realizará el inventario integral y el relevamiento de los bienes, incluido el material rodante dado en concesión”, explicaron desde Transporte.

El Tren Patagónico había iniciado su adaptación al marco legal vigente en 2022, con su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), un paso administrativo necesario para la prestación de servicios, recibiendo licencias para servicios de carga y de pasajeros.

Sin embargo, la provincia tuvo algunos problemas para mantener la regularidad del ramal. A finales del año pasado, por problemas financieros que impidieron hacer frente a los gastos operativos corrientes, se suspendieron durante meses los servicios entre Bariloche-Viedma y Bariloche – Ingeniero Jaccobacci.

Qué sucede con el Tren del Valle

El Gobierno nacional confirmó que el proceso de transferencia de otros servicios ferroviarios regionales, como el Tren del Valle, que conecta Río Negro con Neuquén, sigue en marcha.

Según afirmaron, se continuará trabajando con el propósito de que la provincia asuma la operación d que actualmente están bajo la gestión de Trenes Argentinos.

Weretilneck destacó la firma del convenio y aseguró que el «objetivo es seguir avanzando para que la provincia pueda gestionar los servicios regionales que actualmente opera Trenes Argentinos, asegurando un transporte eficiente y accesible para todos«.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)