Lo indica el último informe de la Unión Industrial Argentina. El inicio de noviembre estuvo signado por el atraso en los precios del combustible y la escasez de naftas en las estaciones de servicio.

Aunque noviembre estuvo marcado por la escasez de combustibles que se sintió en las estaciones de servicio en la previa del balotaje electoral, el sector de refinación de petróleo aparece en los números como uno de los que más creció en 2023, solo por detrás del rubro automotriz.

Así lo advierte el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que señala que la refinación de petróleo trepó 5,2% en septiembre, medido en forma interanual, mientras que en el acumulado del año acumula un aumento del 6,7%.

Si se lo compara contra el 2019, el nivel de producción está 8,1% por encima, aunque en el comparativo con 2015 sigue por debajo en -3,8%.

La UIA indicó que la refinación de petróleo trepó 5,2% en septiembre en términos interanuales, mientras que el acumulado de 2023 marca un aumento del 6,7%.

Este sector industrial solo estuvo por detrás de automotores, que en septiembre trepó 8,7% interanual, y acumula en lo que va del año una variación positiva del 18%.

En el promedio de todos los rubros industriales, la variación interanual del acumulado de este año de tan solo 0,6%.

Contra 2019, todas las ramas industriales están por encima, y el promedio es de +17,6%. Sin embargo, en el comparativo con 2015, el promedio de la actividad en 2023 está por debajo en -0,4%.

Refinación de petróleo, combustibles
La refinación de petróleo está de todas maneras un 3,8% por debajo del nivel registrado en 2015.

De 12 ramas industriales, hay solo cuatro que tienen niveles superiores al 2015: automotores (+15,1%); papel y cartón (+7,6%); alimentos y bebidas (+1,1%) e industrias metálicas básicas (+1,2%). En cambio, el sector con la mayor caída con respecto a ese año es productos textiles (-23,3%).

El próximo jueves se llevará a cabo la conferencia anual de la UIA en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En 2019 había ido Alberto Fernández como presidente electo. Este año fue invitado Javier Milei, aunque de momento su presencia no fue confirmada.

Energía y minería tendrán un rol central en la conferencia: en el panel sobre presente y futuro de sectores estratégicos de la producción disertará Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz y titular de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), junto con Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol y presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Refinación de petróleo y precios en surtidores

El sábado pasado YPF aplicó un aumento promedio del 13% a los precios de los combustibles en todas sus estaciones del país. Se trata del segundo ajuste del mes, que acumula una suba del 25% y llevó la nafta súper de $248 a $310 el litro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De la mano de esta actualización se confirma el final del convenio de las petroleras con el gobierno para segmentar los incrementos. En agosto, ambas partes habían acordado subas mensuales no mayores al 4%, hasta el 30 de noviembre a cambio de beneficios fiscales y divisas diferenciales para exportar.

Si bien durante los últimos meses hubo micro aumentos no anunciados y las subas se ubicaron levemente por encima de lo estipulado en el Programa Precios Justos, el valor de las naftas y el gasoil se retrasó en más de un 60% con respecto a la inflación registrada por el IPC, producto del convenio.

En ese marco y tras conocerse que el resultado de las generales confirmaba el balotaje, YPF aplicó una suba del 9,6% que se efectivizó el 1° de noviembre.

Ahora, con la inminente salida de las autoridades que establecieron el convenio y con la llegada de Horacio Marín como nuevo presidente de la compañía, la estatal ejecutó un nuevo aumento que, esta vez, promedió el 13% en todo el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)