La expectativa por la minería del cobre se tradujo en propuestas más federales, tanto desde el gobierno como el sector empresarial. Tras tres días de encuentro del sector, el balance de la mayor feria del interior del país.
La Exposición Internacional San Juan Minera se convirtió en sede de un acuerdo federal, político y empresarial, para avanzar en la extracción del cobre. Si bien había mineras de todos los rubros, buena parte de las discusiones fueron sobre este metal y el acto más importante fue la firma de la Mesa del Cobre entre los gobernadores de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.
Una de las oportunidades de esta perspectiva federal será el intercambio de trabajadores, proveedores, tecnología y conocimiento entre distintas regiones. Esto será central, porque si bien hay provincias de tradición en el rubro, las cinco integrantes de la mesa están en puntos distintos de avance.
Esto también entusiasma a los sectores empresarios, en especial a los proveedores. Una de las políticas más extendidas hasta el momento en el sector minero es el del compre local, que pone un porcentaje mínimo de contratos de empresas cercanas. Pero en los últimos años se dio de forma orgánica esta “exportación” de tareas, con buenos resultados.
Además de los integrantes de la mesa, hubo otros mandatarios y funcionarios provinciales invitados. Estuvo presente el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y casi una decena de embajadores o enviados comerciales de distintos países. Todos estos se convirtieron en nuevos ojos atentos a un posible despegue del cobre y a las oportunidades que puede crear.
Políticas conjuntas que permitirá la Mesa del Cobre
Durante el segundo día se dio la visita de la mayor cantidad de gobernadores a la feria, para poder sentarse en la mesa conjunta y firmar el acuerdo que daba base a la Mesa del Cobre. Esta iniciativa tiene dos antecedentes: una mesa empresarial y la Mesa del Litio que también es entre gobiernos.
Al igual que su predecesora del NOA, esta mesa buscará generar políticas conjuntas. Uno de los avances que remarcaron los gobernadores de Jujuy y Catamarca, que la integran, es que gestionaron obra pública en conjunto para potenciar la producción de litio.
Pero hay una característica del cobre que será central en la nueva organización. Es que mientras el litio tenía un avance parejo en las provincias que hoy están produciendo, Salta, Jujuy y Catamarca, en el cobre las provincias integrantes están en momentos muy distintos.
De los cinco integrantes, la única provincia que alguna vez tuvo producción de este metal es Catamarca, con el proyecto La Alumbrera, que en 2018 cerró su planta. Desde ese momento no hay en Argentina otra mina productiva.
La provincia que gobierna Raúl Jalil tiene un proyecto avanzado, que es MARA, que combina parte del yacimiento e infraestructura de La Alumbrera y pertenece a Glencore. Aunque hay buenos indicios de otras zonas de fuerte mineralización, no hubo avances en exploración recientes, por lo que la cartera de proyectos se encuentra reducida.
San Juan es la que lleva la delantera en cuanto a conocimiento de mineral. Si bien Catamarca cuenta con la experiencia productiva más reciente y esto será un aporte clave para todas las demás regiones, la cartera nacional está repleta de nombres de yacimientos sanjuaninos.
De los 8 proyectos más importantes, 5 son de la tierra sarmientina y uno de ellos es Josemaría, el único en pre-construcción.
Uno de los puntos que resaltaron los empresarios, es que de San Juan puede salir el know-how más valioso en materia de exploración. Por tercer año consecutivo fue la que tuvo la mayor inversión internacional en esta etapa, con más del 70% de los dólares que entraron para este fin.
Cuenta además con una cartera importante de empresas perforistas, con 12 socios en la cámara local y cerca de 50 máquinas, que son uno de los bienes que más costó conseguir durante los últimos años. Esto le permitió a este rubro de proveedores durante los últimos años trabajar en Catamarca, Salta o Jujuy durante el invierno ofreciendo este servicio.
Es que son los meses fríos cuando no se puede avanzar en la Cordillera de los Andes en las áreas de mayor altura por los temporales de nieve. Los recursos materiales y humanos que quedan desocupados suelen terminar en la puna, avanzando en campañas del litio.
Este es el modelo que inspira a un “compre regional”, que permita a proveedores ir y venir entre provincias. Hay otro avance, la Mesa Federal de Proveedores Mineros que se formó a principio de año, con cámaras provinciales, que quieren participar en el negocio con esta mirada federal.
Salta y Jujuy se sumaron a la mesa también con condiciones muy distintas, pero fuertes avances. En la provincia de Gustavo Saenz, la minera First Quantum se encuentra explorando Taca Taca, un proyecto que está tramitando sus Informe de Impacto Ambiental y está categorizado como de clase mundial.
Una de las necesidades que plantearon recientemente los empresarios a cargo de esta empresa es la necesidad de crear currículas con contenido minero. Es que Salta es la provincia donde más creció el empleo minero en los últimos años y para Taca Taca prevén 4.000 trabajadores en su etapa de exploración.
Pero para esto, deberán avanzar en crear más mano de obra capacitada para minería metalífera, siendo que su principal desarrollo hasta ahora es el litio.
Jujuy podría compensar parte de esta necesidad y por eso se incorporó apenas días antes a la mesa. La capacidad en materia de mano de obra e historia minera. Pero, en materia de cobre, esta provincia todavía se encuentra atrás en cantidad de inversiones de gran escala.
Una de las oportunidades de esta perspectiva federal será el intercambio de trabajadores, proveedores, tecnología y conocimiento entre distintas regiones. Esto será central, porque si bien hay provincias de tradición en el rubro, las cinco integrantes de la mesa están en puntos distintos de avance.
Existe un proyecto de minería a muy pequeña escala, donde exportan material prácticamente sin tratar a Chile, que está en manos de una empresa jujeña. Además, existen exploraciones que están comenzando a avanzar en exploraciones de mayor tamaño.
El caso de Mendoza es distinto, ya que cuenta con un potencial muy poco explorado en cobre, pero aun así uno de sus proyectos se considera como uno de los top 8. La geología está a favor de la tierra del vino, pero la ley 7722 se convirtió en un desalentador de inversiones.
Tras aprobar la exploración de Cerro Amarillo, la provincia que lidera Alfredo Cornejo está decidida a sumarse a esta nueva etapa de la minería nacional e incorporarse a la mesa fue una señal en este sentido para inversores.
A su vez, la provincia cuyana busca aprovechar todo el camino recorrido por las otras cuatro, tanto en exploración como explotación, para ponerse al día y ofrecer su tecnología, ya que es una de las más industrializadas.