La terminal entrerriana representa un importante nodo logístico para la provincia y espera recibir buques de gran porte. En la última semana se dieron a conocer los resultados de la barimetría para evaluar el calado en la zona.
La nueva administración de Puerto Diamante se reunió con las autoridades provinciales de Entre Ríos y operadoras locales para analizar el escenario actual de la terminal y las metas de cara al futuro. Uno de los objetivos principales del ente que ahora encabeza Aldo Cardinalli es habilitar el ingreso de buques de gran porte.
Para ello, se puso en marcha una barimetría para relevar el calado a orillas del puerto con resultados positivos en algunas zonas de la Hidrovía del Paraná.
Sin embargo, Martin Maggiori ,que es titular de la Barquita SRL y fue designado como asesor del encuentro, señaló que la situación actual aún no es favorable para la recepción de navíos de ultramar.
La Dirección Provincial de Hidráulica y Obras Sanitarias dio a conocer los resultados del estudio de calado realizado en el puerto de Diamante.
En ese marco, el especialista propuso una alternativa para ampliar los mercados del puerto mientras avanzan las tareas de dragado: fondear afuera, barcazas en puerto y transbordo en rada.
“Este tipo de operaciones de transbordo generan la posibilidad de apertura de nuevos mercados ya que los convoyes de barcazas ahorran tiempo y dinero a su round trip, pudiendo duplicarse en algunos casos”, explicó Maggiori.
El experto finalizó su aporte destacando el rol logístico que tiene la terminal. “Tomando nota de ser el último puerto ultramarino de la Hidrovia por estar situado en el km 532 del rio Paraná, aguas arriba del complejo San Lorenzo – Timbues y, además, ser el primer puerto de norte a sur para las cargas provenientes de Brasil, Bolivia o Paraguay, es el lugar ideal para, por ejemplo, realizar transbordos de cereales o mineral de hierro proveniente de la mina del Cerro Mutún en Bolivia”, concluyó.
Actualmente, el ente avanza en la reparación de boyas para el canal de acceso y les solicitaron a las autoridades nacionales dos lugares en las radas para poder operar.
Los avances fueron presentados en la reunión, que contó con la presencia del nuevo presidente del IPPER (Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos), Juan Orrico, y el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Elsesser.
Además, participaron el Administrador de Puerto Diamante, Ariel Amor; el Gerente General del IPPER, Hugo Rodríguez; Leopoldo Gherardi, de la Agencia Marítima Riverway; Jorge Caram y Jonathan Casas, de Astillero Diamante; Ariel Spretz, Gerente General de Cargill Diamante; Diego Carballo y Pablo Ibarra, de la Prefectura Naval Argentina de Diamante; Martín Nuñez, de la Aduana y el Jefe de Narcotráfico de la Aduana, Marcelo Galeano.
Resultados de la barimetría en Puerto Diamante
En la primera semana de marzo la Dirección provincial de Hidráulica y Obras Sanitarias, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, dio a conocer los resultados del estudio de calado realizado en el puerto de Diamante el pasado jueves 8 de febrero.
“Personal técnico de la dirección realizó una batimetría frente al puerto de la ciudad de Diamante con el fin de evaluar el diseño, la profundidad y el comportamiento del cauce del río Paraná en dicha zona. Estas tareas permitieron elaborar un producto técnico gráfico a partir de los datos relevados en el lugar”, explicó el titular de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos.
Además, agregó que en un período aproximado de entre 8 y 9 meses y como consecuencia de la creciente que hubo el último tiempo, se produjo un deslizamiento del lecho del río que mejoró naturalmente el calado en algunos lugares.
“Resta verificar si existe o no la necesidad de hacer un dragado para mantener la profundidad”, sostuvo el fundionario.
“Gracias a los resultados obtenidos y al trabajo realizado por los equipos de Hidráulica, se pueden tomar las acciones necesarias para garantizar el ingreso de buques de gran porte, a través de un dragado de 25 pies”, finalizó Pintos.