Ya partieron con rumbo a Israel los primeros contenedores de carne vacuna congelada. Desde 2010 no se embarcaba mercadería de este tipo en Ingeniero White. La actividad es clave para potenciar la la cadena de producción local y regional. A qué otros destinos apuntan.

El puerto de Bahía Blanca es el segundo del país en volumen de exportación y en 2022 ingresó en el top 10 a nivel mundial. El año pasado, desde el puerto de Bahía Blanca salieron cerca de 13 millones de toneladas, compuestas en su mayoría de productos agrícolas, número que se espera que sea menor en este año, tras la sequía.

Sin embargo, la terminal se prepara para la llegada de los hidrocarburos y mientras tanto, acaba de retomar la comercialización de otro producto. Luego de 13 años en que los frigoríficos enviaron sus carnes al Puerto de Buenos Aires, este lunes partieron tres contenedores de mercadería vacuna con destino a Israel desde la ciudad bahiense.

Con la producción de carnes al máximo, las exportaciones alcanzarán los 2.4 millones de dólares mensuales.

“Junto a la firma Catter Meat SA ya estábamos exportando desde el puerto de Buenos Aires. En Bahía Blanca nos costaba conseguir las líneas y los contenedores, pero finalmente llegó el día y pudimos hacerlo”, indicó Silvio Siracusa, titular del friogorífico que provee la carne. La última exportación de empresa a través del nodo portuario bahiense había tenido lugar en 2010.

“Las 25 toneladas netas de producto contienen cortes de carne congelados. A Israel van los cuartos delanteros y los traseros son para la Unión Europea y, en parte, para la cuota Hilton. El envasado al vacío y el packaging se realiza en la ciudad, así como en la previa se deshuesa y se congela”, explicó Siracusa.

«El momento es muy importante porque entiendo que el puerto local debe ser el cauce natural para la salida de la producción”, agregó el directivo.

El rol del Consorcio de Gestión

Por otra parte, desde la empresa señalaron que el Consorcio de Gestión realizó la conexión con las navieras, lo cual ayudó a emparejar el costo para los clientes.

 “Cuando uno habla de agregado de valor, y de tener un cluster alimentario en la región para salir desde el puerto, se focaliza en este tipo de situaciones para potenciar esa cadena local y regional”, expresó por su lado Federico Susbielles, presidente del Consorcio.

El último martes 6 se despachó, tras los controles correspondientes de personal de Aduana, el primer contenedor (de 25 toneladas) desde el frigorífico.

 En tanto, el miércoles 7 se hicieron otros dos traslados y se pautó que para esta etapa inicial, de 30 días, se envíe una docena de contenedores desde la terminal local. Se prevé que, a un costo de 200.000 dólares cada uno y con la producción de carnes al máximo, las exportaciones alcanzarán los 2.4 millones de dólares mensuales.

Carne, Ingeniero White, Israel
En una primera etapa, alrededor de 12 contenedores saldrán mensualmente por el puerto local.

«Acompañamos desde el primer momento las gestiones realizadas por Silvio Siracusa, y su familia, para poner de pie otra vez al frigorífico y generar un modelo de negocio que suma más de 300 fuentes laborales”, sostuvo Susbielles luego de la primera semana de envíos .

Asimismo, consideró que el primer embarque desde la terminal de Ingeniero White hacia Israel ratifica la idea de una planificación a futuro para lograr que las inversiones se multipliquen.

La carne es uno de los productos exportadores por excelencia del país y contar con una nueva terminal para su envío es positivo para la cadena productiva local.

Susbielles se refirió también al desarrollo de la región, al que definió como clave para el impulso de segmento exportador. “Existe mucho empleo desde lo logístico y en mano de obra intensiva. Este es un punto relevante cuando, hoy, hay ámbitos que van reemplazando la propia mano de obra”, concluyó el titular del consorcio.

Hasta el momento el único destino de la carne es Israel, pero la empresa proveedora avanza con gestiones para sumar a Estados Unidos y China como posibles compradores. En caso de que se concreten las tratativas y se efectivice la expansión, Siracusa deslizó que se maneja la alternativa de sumar envíos de carga por vía aérea.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)