Un Juzgado Federal de Campana los señala como posibles coautores culposos del accidente del 28 de enero, que no solo demoró a más de 30 buques durante días, sino que afectó el tránsito vehicular en el cruce del Paraná.

La investigación del accidente del buque En May, que a principio de este 2024 impactó contra el Puente Zárate Brazo Largo, derivó en el procesamiento de dos navegantes de la embarcación.

Para la Justicia, hay suficientes indicios de que el choque entre el carguero y uno de los pilares de la estructura habría sido responsabilidad de Deng Wei, capitán de ultramar extranjero, y de Jorge Eugenio Falcón, argentino y práctico del río Paraná.

Los dos navegantes fueron procesados por la Justicia al ser considerados, de forma preliminar, como coautores del “delito de puesta en peligro para la seguridad de una nave culposo” (contemplados en los artículos 45 y 196, en función del artículo 190 del Código Penal, y del artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación).

Luego del procesamiento, tanto el capitán extranjero como el práctico argentino tienen prohibido salir de la Argentina.

De acuerdo a la resolución del Juzgado Federal de Campana, fue Falcón quien asesoraba la marcha del barco y quien ordenó un rumbo que no se logró corregir y desencadenó la colisión.

“Luego de franquear el kilómetro 104,200 del río Paraná de las Palmas, el práctico de río Eugenio Jorge Falcón que se encontraba asesorando la navegación, a las 21:05:24 horas ordenó un rumbo de 288° (caída a estribor), luego a las 21:07:12 horas ordenó nuevo rumbo al 285° (continuando con caída a estribor) lo que provocó la salida del canal de navegación”, detalla el expediente judicial.

Y se detalla que como consecuencia de ello, se habría generado una rozadura del buque con el fondo del lecho produciendo un efecto veril o banco, luego de lo que no se logró corregir el rumbo del buque para contrarrestar ese efecto, produciendo la colisión con el pilote del puente mencionado, dañando la estructura.

En tanto, el capitán Deng Wei, quien debe ejercer el comando total de la embarcación, “no corrigió el error de ruta ordenado por el práctico”.

Luego de su procesamiento por un delito culposo (cometido sin intención), ambos tienen prohibido salir de la Argentina.

Por último, el Juzgado ordenó sobreseer al timonel extranjero Liu Zongjin. El hombre, según precisa el expediente, “se encontraba actuando como timonel» al momento de producirse la colisión del buque En May con el pilar, pero se confirmó que “cumplió en tiempo y forma con las órdenes que le eran impartidas por el práctico de río y el capitán del buque, por lo que su conducta no aparece como reprochable”.

Las causas del accidente en el Puente Zárate Brazo largo

En la noche del 28 de enero, a la altura del kilómetro 106 del río, el buque B/M “EN MAY” (identificado IMO 9789829) con bandera de Liberia impactó contra “el pilar de la margen derecha” del puente, ubicado en la ciudad de Zárate.

El barco procedía de Singapur y se dirigía hacia el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde debía cargar cereales.

Tras la colisión, se dispararon varias críticas en torno al estado de la hidrovía, señalando que fallas del sistema de señalamiento y falta de dragado eran factores determinantes en los accidentes fluviales. Entre los cuestionamientos se destacó una carta abierta por parte de la Asociación Civil Prácticos República Argentina.

En aquel momento, los prácticos denunciaron un bajo fondo en el kilómetro 389, en el “Paso de los Paraguayos”, respecto del que especulan que podría haberse debido al derrumbe del veril norte, en la margen izquierda del canal principal.

“Varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por su administración (AGP), han experimentado problemas”, señalaron. Ahora, con el fallo en contra de dos de los tripulantes, estas versiones fueron descartadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)