El trabajo se realizó en la localidad cordobesa de La Carlota, donde se inicia la traza del ducto para llevar gas de Vaca Muerta al Norte del país. Usan el mismo sistema de soldadura que en el Gasoducto Néstor Kirchner.
La Reversión del Gasoducto Norte dio un paso importante el miércoles y esta obra crucial para abastecer con gas al Norte argentino tiene al fin fecha de finalización. Según informó Energía Argentina (Enarsa), se llevó a cabo la primera soldadura de los caños en Córdoba y el trabajo total podría estar terminado sobre el final del invierno.
La novedad llegó una semana después de que Tenaris, filial del Grupo Techint, completó la producción y entrega de más de 10.000 caños con costura destinados al proyecto.
Según señalaron las autoridades a cargo de la iniciativa, el nuevo logro se alcanzó gracias a un sistema semiautomático de soldadura.
Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños.
La primera unión de caños se realizó en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permitirá conectar el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.
De acuerdo al cronograma que maneja Enarsa, la totalidad del proyecto se terminará para fines de agosto de este año.
Una vez concluida, facilitará el transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, algo imprescindible ante el declive de producción de gas en Bolivia, que dejará de venderle el recurso a la Argentina.
Además del tendido del ducto en el que se realizó la soldadura, se llevará adelante una expansión adicional de 62 kilómetros y la reconfiguración de la dirección de flujo en 4 plantas compresoras.
Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños.
Soldadura industrial para agilizar la obra
Una de las claves que permitió finalizar el Gasoducto Néstor Kirchner en solo 10 meses fue el uso de equipos de soldadura de vanguardia que también se emplean en el proyecto de Reversión actual.
La estatal instaló en Córdoba una soldadora industrial de caños denominada planta de doble junta. El equipamiento fue montado en Ucacha, donde también se encuentra uno de los acopios de caño, y agiliza las tareas de unión de tubos en las proximidades de la propia traza.
En estas instalaciones móviles se sueldan en forma industrial dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en mayor velocidad y en una menor cantidad de soldaduras cuando luego se colocan junto a la zanja (lo que se conoce como desfile de caños).
Reversión de las plantas compresoras del Gasoducto Norte
El 4 de abril Enarsa realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas para el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras, que forman parte de las obras para la Reversión del Gasoducto Norte.
Se trata de las plantas de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
A la convocatoria se presentaron tres empresas: Esuco cuya oferta fue de $22.750.447.347,99 (más IVA); Contreras Hnos que dio un presupuesto de 31.731.283.945,64 (más IVA); y Victor Contreras S.A. que ofertó $23.921.919.356,17 (más IVA), pero a través de nota ofreció un descuento de 3,95%, lo que dejó la oferta en $22.977.003.541,60.
Las tres empresas en competencia ya habían presentado sus antecedentes técnicos previamente. Ahora un comité de expertos deberá evaluar las propuestas y emitir un dictamen, para luego avanzar con la adjudicación y firma del contrato.