Abril volvió a ser otro mes superavitario en la balanza energética, con una fuerte suba de las exportaciones de gas natural y una fuerte caída de las importaciones de fuel oil y gasoil por la menor demanda del campo.
En un año que presenta muy serios desafíos para el comercio exterior de la Argentina debido al fuerte impacto que tendrá el derrumbe de las exportaciones agropecuarias a causa de la sequía, la energía se sostiene como uno de los pocos sectores capaces de generar superávit y acumuló una balanza comercial positiva de 263 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo al último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros cuatro meses del año se exportaron productos energéticos por 2.660 millones de dólares frente a importaciones de 2.397 millones.
Se trata de un giro notable respecto al déficit de 368 millones que se había registrado durante el mismo período en 2022, que se explica principalmente por un derrumbe del 21,2% en las compras externas.
La entrada en operaciones del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ahorrar unos 2.100 millones de dólares en importaciones de energía hasta fin de este año.
Los productos que más cayeron fueron el fuel oil (-54,6%), gasoil (-37,4%) -impulsado por un menor consumo del agro-, el gas natural (-31,7%) por los menores envíos de Bolivia, y las gasolinas (-23%).
En cambio, las exportaciones de energía entre enero y abril se vieron traccionadas, principalmente, por un alza del 89,1% en los despachos de gas natural en estado gaseoso y un crecimiento del 1278% en fuel oil.
Analizando específicamente el mes de abril, se observa una merma mayor de importaciones (-39,8%) que se justifica tanto por caída de precios (-30%) como de cantidades compradas (-16%).
En este mes, los ítems que más se derrumbaron fueron el gas natural (-59,4%) y el gasoil (-49,1%), mientras se registraron subas en la importación de GNL (100%), gasolinas (6,5%) y energía eléctrica (24,5%).
Las exportaciones energéticas de abril, por su parte, cayeron un 15,6% interanual por efecto precio (-19,2%), a pesar de que las cantidades despachadas subieron un 4,5%. En este caso, la exportación de petróleo crudo cayó un 9,3% y la de carburantes un 40,8%. En tanto, las ventas de gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica saltó un 39,2%, con el dinamismo particular del gas natural gaseoso (72,3%).
De este modo, el déficit energético de abril de 141 millones de dólares de los primeros cuatro meses del 2022 se transformó en un saldo positivo de 91 millones este año.
El impacto del Gasoducto Néstor Kirchner
El próximo 20 de junio entrará en operaciones el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y se espera que impacte positivamente todavía más en la balanza energética.
En ese sentido el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, afirmó que la entrada en operaciones del primer tramo del GPNK permitirá ahorrar unos 2.100 millones de dólares en importaciones de energía hasta fin de este año.
«Este año como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a estar operativo a partir de junio el ahorro va a ser de unos 2.100 millones de dólares, es un aporte significativo para la infraestructura energética y para el desarrollo económico, comercial y humano de nuestro país».
Detalló además que con la puesta en marcha de esta primera etapa el gasoducto «va a permitir un ahorro de 4.200 millones de dólares por año», y señaló que en la actualidad «Argentina es un país que anualmente importa entre 10.000 y 12.000 millones de dólares de energía».