Se trata de la empresa Profertil, cuyo consumo en planta será abastecido exclusivamente por fuentes eólicas. La disminución en emisiones de CO2 será de unas 26.000 toneladas al año.
La búsqueda de una producción sostenible es cada vez más evidente y las empresas de múltiples sectores se suben a la tendencia. El desarrollo de las energías renovables a nivel global ha permitido que su uso sea cada vez más accesible y en Argentina el segmento eólico es el que más ha proliferado.
Pero para avanzar con el cambio en la matriz energética se necesita que, en paralelo al progreso tecnológico, las empresas prioricen la utilización de suministro eléctrico generado por las energías alternativas por sobre su contraparte no renovable.
En ese marco, en Bahía Blanca la petroquímica Profertil llegó a un acuerdo con YPF Luz para que el 100% de su producción provenga de fuentes eólicas.
Desde la petroquímica anticipan que con esta medida lala empresa llevará a 0 las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2.
Según el contrato rubricado con la empresa estatal, el abastecimiento incluye a la planta de urea granulada que Profertil opera en el puerto bahiense y tiene una duración de 10 años. Las dos compañías ya habían firmado uno similar en 2018, por el cual YPF suministraba el 60% del requerimiento eléctrico de la petroquímica, aportando 95 GWh por año.
Hasta este nuevo acuerdo, la firma que preside Pablo González utilizaba la energía generada desde los parques eólicos Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, y Manantiales Behr, de Comodoro Rivadavia. Ahora se deberá incorporar el suministro que se originará en el nuevo parque eólico cordobés General Levalle.
Este último contará con 25 aerogeneradores de última generación en el país, que alcanzan los 200 metros de altura y una potencia de 6,2MW cada uno. La compañía invertirá 260 millones de dólares en General Lavalle y se espera que la potencia total instalada sea de 155 MW y abastezca el requerimiento restante de Profertil.
En ese sentido, desde la petroquímica anticipan que con esta medida la disminución en emisiones de CO2 será de 26.000 toneladas al año que, sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior, lleva a 0 las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2, es decir, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica.
Al respecto se pronunció Marcos Sabelli, CEO de Profertil, quien señaló que “el acuerdo con YPF Luz marca un nuevo hito en nuestro recorrido por una producción sostenible. Es fruto del esfuerzo de un gran equipo que está comprometido con una agricultura que cuida los recursos en cada paso del proceso”.
La planta en cuestión fue inaugurada en enero de 2001 y la empresa busca concretar un proyecto de ampliación que le permitirá duplicar su capacidad de producción de urea granulada. Con una inversión de 1.500 millones de dólares, la iniciativa que está en análisis le permitiría sustituir al país importaciones por el 50% de la demanda nacional de ese fertilizante.
Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó: “Nos enorgullece que empresas como Profertil, que trabajan con conciencia y respeto por el medio ambiente, nos elijan como su aliado estratégico para continuar produciendo con energías limpias”.
Antes de la firma del acuerdo, Sabelli y Mandarano, junto a Pablo Iuliano, CEO de la petrolera estatal, recorrieron las instalaciones fabriles ubicadas en el área de Cangrejales, acompañados por el intendente municipal Héctor Gay y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.